Sing Sing - Greg Kwedar (2023)

 

LAS VIDAS DE SING SING, en Prime Video, es una de esas cintas que lleva tiempo masticar y digerir. La historia de una compañía de teatro al interior de una prisión puede sonar descabellada o cursi, pero en el fondo hay una gran enseñanza.  El edificio de la prisión no es suficiente para que ese espacio se convierta en una pesadilla. Es la convivencia dentro lo que hace del inmueble un sitio de castigo. Esa misma idea es la que estamos aplicando en la Tierra. El planeta puede ser el paraíso pero hemos complicado tanto la convivencia entre humanos que se ha convertido en el infierno para buena parte de la población. Todos podríamos tener vidas mejores si enfocáramos nuestras mentes y nuestro trabajo en cosas positivas.  Al comentarle esta cinta, César Uribe mencionó como referencia el experimento de la cárcel de Stanford realizado en 1971 por Philip Zimbardo. Allí se dió a estudiantes roles de guardias y prisioneros y la convivencia se puso tan fea  que tuvieron que parar el experimento.

La cinta es justo al revés. Los prisioneros toman roles de actores que interpretan obras de Shakespeare y aunque hay uno que batalla con la idea de ensayar, el grupo tienen tanta fuerza que logra cambiar su mentalidad.

La película tiene momentos buenos y malos, a ratos se siente muy forzada pero muestra que la prisión no rehabilita a nadie. Lo que cambia a las personas es sentirse útiles y escuchadas. Lo que transforma a los humanos es darle sentido a la vida y saber que somos importantes para quienes nos rodean.

La cinta fue grabada con reos reales en la prisión y la filmación duró sólo 18 días. La tasa de reincidencia en Estado Unidos es de 60% aproximadamente, mientras que los egresados del programa RTA (Rehabilitación a través de las artes), esa tasa baja al 3%. Algo debe cambiar. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compra una sábila en el Jardín del Osezno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

Bones and All - Luca Guadagnino (2022)