The Eyes of Tammy Faye - Michael Showalter (2021)


Esta alocada cinta es tan difícil de ver como hipnótica. Para los mexicanos, Tammy Faye no significa nada y quizá por eso la cinta es más interesante. Poco a poco descubrirás quien fue esta persona y pasearás por su vida. Conocerás su infancia, el modo en que conoció a su esposo y su programa de televisión. Ya sabes que los gringos todo convierten en espectáculo, así que Tammy Faye es el Chabelo de los Evangelistas. Tenía su programa sobre el evangelio donde jugaba con un títere,  cantaba y hacía entrevistas. Pero su espectáculo no tenía por finalidad "difundir la palabra", ella y su marido se dedicaban a ganar dinero, recibían muchas donaciones. La cinta hace el intento de mantener su inocencia y su fanatismo, pero no sé qué es peor. Reconocer que vendes un producto derivado de la religión y te aprovechas del fanatismo de la gente no me parece tan malo como que de verdad creas que eres el elegido de dios y estás cumpliendo una misión mientras te compras abrigos de visón, descubres la homosexualidad de tu marido y te mueres de ganas de acostarte con tu ingeniero de audio. 

El filme no es tanto una biografía de Tammy, como una radiografía de la gran empresa que es la religión. Es una empresa que te permite construir una cadena televisiva. Por cierto, el programa "El club de los 700" sigue al aire.

La verdad es que Tammy y su esposo construyeron un imperio a partir del fanatismo de la gente. Pero el modus operandi sigue vivo, ya fue exportado e instalado en México. Si tienes una pizca de curiosidad puedes visitar un montón de iglesias cristianas con ese esquema de negocio que inventó la Iglesia Católica, pero que ellos han llevado al siguiente nivel.

La premisa es simple. Cristo no quiere pobres, pero para ganar dinero tienes que producir y ser generoso, principalmente con tu iglesia. Pesé a todo, el negocio de Tammy se cae, en parte porque al esposo de Tammy le faltaba barrio y no contrató un contador bueno; en parte, porque hay mucha pinche gente envidiosa que quiere robarse los negocios de otros.

El elenco es de estrellas, la ganadora al Oscar (por este filme) Jessica Chastain, Andrew Garfield, Vincent D'Onofrio y Cherry Jones. El extravagante trabajo de maquillaje, peinado y vestuario que nos lleva por la moda de los ochenta y noventas es genial. Búscala y dale una oportunidad a la locura. Cualquier semejanza con lo que sucede en México este domingo de ramos, es pura coincidencia. (Ab.)

Comparte esta reseña con los clientes de tu iglesia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)