¿Por qué la vida es así? - Olallo Rubio (2022)
Esta cinta sobre la identidad mexicana, disponible en YouTube, hace un largo repaso por la historia para buscar las causas de los problemas actuales del mexicano. Aunque la cinta tiene varias advertencias sobre la subjetividad del contenido, creo que logra condensar la información y la visión del director sobre el tema. Lo mejor es el necesario recordatorio de que la 4T aplica todas las técnicas previamente aplicadas desde la revolución, para mantener unido y calmado al país. Por otra parte, visualmente es muy pobre. La mezcla de imágenes de archivo y animación en 2D pretende dar el toque de humor, pero aporta muy poco. Sin el larguísimo choro que lee una voz fuera de cámaras, las imágenes no se sostienen. Ese detalle, subraya la formación radiofónica del director, supongo que nunca pretendió esconderla. Sin embargo, traiciona sus orígenes al escoger una sola voz, utilizada hasta el cansancio, que se hace muy pesada en la hora y media que dura el filme.
La lectura monótona se siente de maestro rural de la SEP que trae la verdad y la luz a los pobres niños ignorantes que nunca han leído ni analizado nada. Quizá está dirigida a público de secundaria y preparatoria, no lo sé. Quizá el nivel licenciatura ya es así de bajo.
La cinta incluye una serie de entrevistas a gente en la calle y parece que la muestra no tuvo la suerte de encontrar a alguien que pudiera elaborar una respuesta articulada. Me bastó ver la camiseta del equipo de futbol para sentir que perdía mi tiempo.
Entiendo el afán de incluir a mexicanos de distintos orígenes pero me pareció de mal gusto incluir testimonios con el fin de exhibir la ignorancia, el optimismo simplón, el orgulloso y falso nacionalismo. Los testimonios obtenidos en la Universidad Iberoamericana son demoledores.
En contraste, me pareció positivo que la cinta busca la objetividad y se siente balanceada. Es decir, señalan errores de todos los gobiernos y no apoyan al presidente en turno. Se pone el dedo en la llaga para denunciar la táctica de Don Ganso: el nacionalismo charro extremista que pelea por un penacho y recurre a Madero y las culturas prehispánicas para exaltar la identidad. También me gusto la crítica a los cómplices Televisa y Chespirito.
La cinta me parece inspirada en muchas ideas del libro "Sapiens: De animales a dioses" de Yuval Noah Harari pero no recuerdo que le den el crédito. También utiliza ideas de Octavio Paz y a Samuel Ramos e incluye unas entrevistas a distancia con Roger Bartra, Juan Villoro e Ignacio Sánchez Prado que se sienten improvisadas.
Por último, cierra con un mito que jamás había escuchado sobre un águila que debe destruir su pico y garras. Este detalle cursi, casi nazi, me parece incongruente e igual de manipulador que el uso presidencial de los héroes nacionales. Dale una oportunidad y no dejes que el cierre meloso arruine las virtudes del texto. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un adolescente.
Comentarios
Publicar un comentario