Jexi - Jon Lucas & Scott Moore (2019)

Jexi es una de esas películas de las que jamás escuché pero que la vida puso en mi camino. Y es lo más divertido que he visto últimamente. Quizá por burlarse de la adicción al celular o porque todos necesitamos que alguien nos diga la verdad, me llegó al corazón. Incluso si ese alguien es un algo, la verdad nos hará libres. La cinta es una comedia sobre un tipo nerd, inseguro y torpe que presume su vida sin tener una. A esa existencia se cuela un nuevo teléfono celular que se convierte en su mejor amigo utilizando la inteligencia artificial de forma despiadada para obligarlo a cambiar. Es fantasía, pero creo que si los teléfonos saben tanto de nosotros, deberían comportarse así. Yo encontraría muy útil que me recordará no comer pan. Si éste es el futuro de la tecnología vamos bien.

Evidentemente todo está hecho para provocar situaciones graciosas, pero es que de verdad hay gente que no sabe usar una pinche bicicleta y mucho menos conducir un auto. Creo que parte del encanto de la cinta, radica en que todas las cosas que mi generación aprendió de sus padres o en la calle sin maestro, los jóvenes de hoy las aprenden en videos, pero la idea de que los consideren incompetentes los ofende.

Todo lo que se aprende bien, tiene un costo, quizá un poco de  dolor. Para aprender a patinar, te tienes que caer; para aprender a conducir, tienes que chocar. Si tienes la suerte de evitar esa parte, bien por ti. Pero fallar y que se burlen es normal. La burla es para que aprendas a levantarte e intentarlo de nuevo. La burla forja autoestima, criterio e impulsa la creatividad.

Así que el teléfono es un bully, un hater y una tóxica recargada. Es un pedazo de vida real en el celular. Es ese amigo que te escupe su opinión en el rostro para hacerte crecer, para que no busques tutoriales sobre cómo hacer amigos o como tener sexo. Una maldita joya. (Ab.)

Si odiaste esta reseña, compártela; y si la amaste, también.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)