The Tender Bar - George Clooney (2021)


Este filme, disponible en Amazon, es para hombres. Creo que las mujeres lo encontrarán aburrido o triste. Los que vivimos antes 
de lo políticamente correcto, de las redes sociales, del celular, de los coach de vida y los tutoriales, sabemos que la vida era más sabrosa. La existencia de los hombres tenía un propósito mayor que hacer dinero. Beber cerveza era un modo de expresar afecto, la convivencia no tenía por propósito perder el sentido y vomitar. Quizá los nacidos del 2000 para acá piensen que este filme es extraño. La gente dice la verdad con buena intención, sin propósitos ocultos, y un coche te cambia la vida. Lejos han quedado esos días en que tu amigo te decía que eras un pendejo, explicaba el porqué y dabas las gracias con un abrazo. Hoy basta sugerir que un acto no fue correcto, para que sin explicaciones, se lanzan palabras como hater, homófobo, misógino, chairo o derechairo, aparezca el berrinche, se rompan las lanzas y te escriban para decirte que estás lleno de odio. Pero no siempre fue así. 

Hubo días en los que no todo era competencia y envidia, los amigos se daban consejos de buena fe que se recibían con afecto a pesar de que resultaran dolorosos. La crítica era vista como una ayuda, como un interés legítimo por el bienestar del otro. Mientras veía esta cinta me preguntaba: ¿Qué nos pasó? ¿Cuándo pasamos de ser hombres a divas? ¿Qué hicimos tan mal?

La cinta cuenta la historia de un niño que fue a la universidad y se convirtió en escritor, mientras deja ver esa insatisfacción o decepción característica de los que no encontraron en una licenciatura el camino del éxito y la realización personal. Pero lo importante del filme está en los detalles. Son los actos significativos los que llenan el espacio. Sea jugar boliche, conducir, beber una cerveza, recomendar un libro, estar allí, sobretodo, estar allí.

La cinta aunque se apoya en la estética setentera, no se apoya sólo en lo bello. Para empezar no escogieron un niño y un joven lindo; la casa y el bar no son encantadores. El abuelo es gruñón, el padre es un patán ausente. Sólo el tío y la madre son guapos, pero él es un tipo común, nada del otro mundo, y ella es una mujer que nunca se define como madre. Los valores, principios o filosofía de vida son evidentes. No es una obra maestra pero muestra oficio y tiene corazón. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un amigo.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)