The House - Emma de Swaef et al (2022)
Ésta no es propiamente una película, IMDB la muestra como una serie, pero en Netflix está armada como una cinta con tres capítulos de animación que se sienten misteriosos y causan cierta zozobra. Además todos giran alrededor de una casa.
II - Then lost is truth that can't be won (La verdad que no se puede ganar está perdida)
III - Listen again and seek the sun (Escucha de nuevo y busca el sol)
La primera historia, quizá la mejor, es sobre una familia formada por padre, madre y dos hijas, que vive en una pequeña casa y recibe la visita de unos engreídos familiares que los hacen sentir poca cosa. De pronto, reciben el regalo de una nueva y enorme casa amueblada. El obsequio se convierte en una maldición.
La segunda, la más dolorosa, es sobre un joven invierte su vida en un proyecto para renovar la casa y después intenta venderla. Todo sale mal y la casa resulta invadida.
La tercera, la más clara, es sobre una joven que tiene la intención de rentar las habitaciones de la casa y fracasa por un cambio en las condiciones medioambientales.
Las historias son enigmáticas y aceptan varias interpretaciones, pero en general todas hablan sobre el apego enfermizo a una construcción que llenamos de significado. Quizá en la primera sea muy evidente la confrontación entre lo afectivo y lo económico, pero en la segunda el sesgo es psicológico porque el protagonista se inventa una vida que no tiene. La última se enfoca en el pasado y la necesidad de dejarlo atrás para adaptarse, pero con una vibra ecologista.
Si estás buscando una película que te haga sentir bien, no veas esto. Pero si estás buscando algo diferente, esta es una gran elección. La animación está muy bien lograda y las historias son perturbadoras y tristes a pesar del mensaje, además te obligan a buscar una interpretación. Encuentra la tuya. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario