Three Billboards Outside Ebbing, Missouri - Martin McDonagh (2017)
Tres anuncios por un crimen es una película contundente. Una mujer, interpretada por Frances McDormand, cuya hija fue violada y asesinada decide pagar tres anuncios para preguntar le al jefe de policía, Woody Harrelson: ¿por qué no hay arrestos? La sola pregunta es un acto políticamente incorrecto para la comunidad y genera una avalancha de reacciones.
A la mujer, que quiere encontrar al asesino de su hija, se le dice que la comunidad está cien por ciento con ella pero que no aprueban los letreros y se le intenta persuadir y obligar a que los retire. El jefe de policía mismo reconoce que no han avanzado en la investigación, pero intenta chantajear a la madre para quitar los espectaculares.
Visto así, parece que la reacción del policía y del pueblo es totalmente desproporcionada y ridícula, pero hay otros factores en juego. Se trata de una cuestión de equipo, mafia, pandilla, clan o como se le quiera llamar.
La población blanca del pueblo tiene un sentimiento de superioridad racista que no le permite reconocer que ha fallado en proteger a los suyos. Y el clan es tan rídiculamente cerrado que no incluye enanos ni homosexuales. El clan de caucásicos es el club de la corrección política absoluta.
El reclamo abierto de una madre blanca pone en duda las reglas del juego. El pueblo está dispuesto a perdonarlo todo, con excepción de poner en riesgo su posición privilegiada frente a otros grupos étnicos.
El hecho es que la policia no puede resolver el crimen y las cosas irán de mal en peor mientras se descubren las culpas de cada personaje. Todos arrastran secretos y la violencia se origina en ellos. Un personaje lastimado injustamente pondrá el ejemplo.
Mucho he oído sobre la actuación de Frances McDormand. En mi opinión se roban la película Peter Dinklage, Caleb Landry Jones, y por supuesto Sam Rockwell que te lleva del odio puro a la simpatía y la compasión.
Las reglas tácitas de los pueblos me aterran, por eso me parece que este filme de denuncia raya en el género de terror. No se la pierdan. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario