Jacob’s Ladder - Adrian Lyne (1990)
Alucinaciones del pasado es un filme que juega con el cine de terror, la teoría de la conspiración y el suspenso. No sé por qué me gusta tanto. ¿Será porque la vi antes de cumplir veinte años, por su trasfondo infernal, por el excelente elenco, porque el gobierno usa la mano izquierda para ocultar la verdad, porque parece una pesadilla, por sus escenas sexys o por todo junto? No estoy seguro. Esta película es una bomba y si no la han visto, deberían verla.
El elenco cuenta con Tim Robbins, Danny Aiello, Pruitt Taylor Vince, Jason Alexander, Eriq La Salle, Ving Rhames, Macaulay Culkin y Elizabeth Peña. ¿Reconocen los nombres? Si no los reconocen vean la película y estoy seguro que reconocerán sus rostros.
La historia salta entre tiempos. Un hombre inteligente —el Jacob que da nombre al filme— tenía una familia muy rubia y feliz (esposa y tres hijos).
El hijo menor muere en un accidente y poco después, Jacob viaja a la guerra de Vietnam. Jacob resulta herido y gracias a la incapacidad provocada por la herida vuelve a casa. Ya no es el de antes y se separa de su mujer. Entra a trabajar como cartero y vive con una compañera del trabajo. En apariencia la nueva situación es apacible, pero Jacob la está pasando mal.
Los saltos en el tiempo provocan que no sepamos con certeza qué tanto es real y qué tanto son los sueños y la culpa de Jacob que parece estar descendiendo al infierno con todo y zapatos. Acompañarán a Jacob en la búsqueda de una explicación y la pasaremos mal y muy mal pero encontraremos la respuesta. El filme no pretende dejarnos enredados y resuelve todas las dudas de manera satisfactoria.
La edición es salvaje. Los efectos especiales son mínimos y muy eficaces. El viaje resulta extrañamente perturbador. La fotografía tiene un acabado que asemeja al oxido y la mugre y puedes ver las Torres Gemelas en todo su esplendor.
Una magnífica película que te hará viajar. Con más de veinticinco años encima, no se siente vieja. Búsquenla. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario