Darkest Hour - Joe Wright (2017)

Las Horas más oscuras es un buen filme traicionado por su trailer. Si no has visto el avance, no lo veas porque muestra demasiado. Si ya viste Dunquerque, queda perfecto ver ahora esta película. Se complementan muy bien.
No es una biografía de Winston Churchill, es decir no verás la infancia y ni siquiera el inicio de su carrera política y mucho menos el final. Tampoco es una película de guerra, no verás las batallas. No hay bombazos y muertos. 
En realidad es un recuento de unos días muy duros que sirven de pretexto para mostrar los discursos de Churchill y las traiciones políticas que lo rodeaban. 
El personaje de la secretaria de Churchill, interpretado por la guapa Lily James, es totalmente innecesario. No sé si se trata de un capricho del guionista o del director, pero agradecí su sonrisa y su mirada. 
Gary Oldman hace un gran trabajo y eso no es novedad. Kristin Scott Thomas muestra su característica elegancia pero luce muy viejita. Ben Mendelsohn está irreconocible como rey, me costó muchísimo trabajo recordar que es el Danny Rayburn en la serie Bloodline.
Lo que más me impresionó del filme es la división social tan terriblemente marcada entre la clase alta y la clase baja. No me refiero a una cuestión de lujos o excesos, sino a una marca social muy clara entre amos y esclavos. Es evidente que los políticos están al mando porque tienen propiedades qué defender y en contraste la población parece no tener nada, fuera de su exacerbado orgullo.

A fin de cuentas, esta película no muestra a Churchill como un gran héroe, sino como un hombre inteligente que duda de su instinto y que termina encontrando el apoyo para su opinión. La secuencia del metro está maravillosamente lograda y es el corazón de la película. Conmovedora. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)