Blue Beetle - Angel Manuel Soto (2023)
Hay muchos chistes con Thalia y las novelas, pero en el fondo lo que se exhibe es esa idea de estar allí pero no pertenecer. Hay una discriminación que no pasa por los insultos y los golpes, es un asunto sutil pero contundente y constante. Hay un dialogo entre el protagonista y su hermana que lo dice todo.
Jaime: No te molesta que hablen de progreso mientras tenemos que sentarnos aquí e ir a la quiebra.
Milagros: Eres un mexicano en Edge Keys, cabrón! Ese progreso no es para nosotros, ok? Los pobres aquí y los ricos por allá, hasta que los ricos quieran estar acá y nos saquen! Solíamos tener el otro lado de las vías y ahora ellos quieren eso también.
Hay cierta desesperanza reflejo de las reglas no escritas y cierta resignación a nunca ser vistos como parte esencial del país. No son blancos ni negros. Son vistos como mano de obra. Y me resulta divertido ver que se comportan mexicanamente, pero su conducta tiene un alto grado de tristeza. Aunque el texto diga que primero hay que sacar la casta y después habrá tiempo para llorar.
Así como los indígenas fueron tratados por los conquistadores, ahora los migrantes latinos son tratados por los gringos. Habitamos la misma casa, pero estamos trabajando para ellos. No somos iguales, nunca lo hemos sido, nunca lo seremos. No será lo ideal pero es lo que hay. Es cierto que hay latinos con mucho éxito y reconocimiento, pero son casos específicos. America es para los americanos, los White Anglo-Saxon Protestant.
Es cierto que el director hace cierta reivindicación. Pero no fantasea, se queda en la realidad. Por ejemplo: La distancia entre Victoria Lord y Jenny Lord no sólo es de carácter, es racial. Victoria es WASP y Jenny es mestiza. Lo mismo entre Jenny y Jaime, se gustan pero no se mezclan. Ella seguirá siendo la niña rica mestiza mientras Jaime seguirá siendo mexicano. Jaime tiene un título universitario pero cree que no le sirve para competir por un buen empleo porque su título no es de la Ivy League y porque su apariencia no es la adecuada. Quizá no tenga razón, pero mientras él crea que no le sirve, no le servirá.
Por eso no revienta la cinta. Hay una nota triste que la hace audaz, rebelde, atrevida y vanguardista. Pero para un WASP es incómoda, la mitad de los chistes son un misterio y el comportamiento de la familia es demasiado folclórico, Kitsch. Además, vas a ver una cinta de superhéroes y te recibe una cultura que no entiendes, lo lógico es salir decepcionado.
Por otra parte, ahora Hollywood insiste en que lo importante no es el destino, ni el viaje, ahora es la compañía. ¿De dónde sacan esto y por qué insisten en ello? Es una ideología del conformismo bastante fea. Ya no importa si fallas en lograr tus objetivos, tampoco si lo intentas o no, lo único que importa es quién tienes al lado. What the Fuck? Todo importa, importa intentar y aprender y lograr y tu familia y tus amigos y decir la verdad, etc. TODO IMPORTA.
En cuanto a los actores: es un inmenso gozo descubrir a Bruna Marquezine; Adriana Barraza es un chiste, una caricatura de la abuela de Coco (2017); da gusto ver morir al chairo Damián Alcazar que en otras épocas fue un buen actor; Susan Sarandon está de relleno; Xolo Maridueña lo hace muy bien; Belissa Escobedo se luce; y George Lopez se roba los chistes y la película. Muy agradable y refrescante. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un paisano.
👏👏👏
ResponderEliminar