Are You There God? It's Me, Margaret - Kelly Fremon Craig (2023)
¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret está en HBO Max y es sólo para mujeres o padres. Yo no soy el público objetivo y vi esta cinta porque asumí que Rachel McAdams y Kathy Bates eran garantía de calidad, pero obviamente me equivoqué. Margaret es una niña tonta (11 años) de padre judío, Herb, y madre cristiana, Barbara, que en 1970 vive en un departamento en Nueva York y al volver del campamento de verano se entera que se mudara a una casa en New Jersey. Le preocupa mucho perder a sus amigos, pero no sabe nada de sus padres y Sylvia, la abuela judía, la consiente demasiado. Apenas llega a su nueva casa, cuando Nancy, una vecina abeja reina, la somete. Es decir, la invita a mojarse con los rociadores y bajo el pretexto de ser amigas la convierte en su seguidora. La historia tiene dos ramas. Por una parte, Margaret debe escoger la religión o el modo de llevar su relación con Dios; por la otra, la llegada de la primera menstruación.
Por lo que refiere a la salud reproductiva, la película muestra la escasa inteligencia de Margaret que se angustia y dice estar viviendo la peor época de su vida porque no le crece el pecho ni necesita corpiño ni le llega la regla. No sé si hay muchas niñas que viven así esa etapa pero me da la impresión de que los padres deberían acompañarlas para restarle importancia y explicar detalles. Al menos, destruir falsas expectativas. En la película Barbara vive en otro mundo y cuando llega la menstruación dice: ya eres mujer. Santo niño de antorcha campesina y santos patronos de la vorágine, protégenos de esas madres miopes que sueltan frases estúpidas que hieren el alma.
Lo mejor de esta parte es la decepción de Margaret con respecto a sus amigas. El destino decide desenmascarar las mentiras de Nancy, incluidos los chismes sobre una compañera llamada Laura. Tuvo suerte de descubrir los engaños de Nancy y alejarse de ella. Es ingenua pero no terca.
Por lo que refiere a Dios, me parece una tontería pelear por la religión, ninguna sirve y la relación con Dios jamás ha necesitado intermediarios. Margaret no necesitaba una religión, pero los secretos de Barbara y la locura de Sylvia generan un conflicto idiota que así como surge se disuelve.
Terminé la cinta por pura disciplina pero es un bodrio. ¿Para qué llevas a la sinagoga a una niña que no entiende ni media palabra de hebreo? Al menos cuéntale que va a suceder y por qué es importante. Lo mismo en la misa. Van por ir, sin intención ni explicación.
Barbara dice querer pasar más tiempo con su hija pero jamás platican, ella es tan tonta y crédula como Margaret. Supongo que el mensaje es PLATICA CON TUS HIJOS, interésate y edúcalos. Saber un poco de religión por pura cultura general no hace daño a nadie. Está bien que aprendan cosas solos, pero no permitas que les metan mierda en la cabeza.
Por otra parte, la protagonista es desagradable y eso hace que la cinta se sienta muy larga. Rachel McAdams es muy guapa, ni con Benny Safdie tendría una hija tan fea como Abby Ryder Forston. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con una familia.
Comentarios
Publicar un comentario