Event Horizon - Paul W.S. Anderson (1997)
Esta fue la primera cinta que me causó miedo siendo adulto. Tiene que ver con la existencia del mal, del adversario y del infierno en la tradición cristiana. No tiene gran trama. Simplemente, en una galaxia muy muy lejana, desapareció una nave por 7 años, de pronto reaparece y la tripulación de otra nave menor llega a revisarla. Comienzan a suceder cosas raras, quizá malas y todos intentan sobrevivir y escapar. Se dice que la nave viajó al infierno y ahora está poseída. Es el humano contra sí mismo y contra lo sobrenatural. No hay viaje del héroe. Hay una amenaza que ataca directo a la mente. Quizá lo que más impresiona es el sonido. Hay ciertos ruidos que ponen la piel de gallina. Además hay escenas sangrientas que apenas se pueden ver y eso estímula la imaginación. Supongo que si el mal lee la mente de los astronautas y hace reales sus peores temores, la cinta es congruente y con base en pocos datos (imágenes y sonidos) empuja a construir una pesadilla.
Vista con atención, hoy es posible detectar varias fallas en la construcción de la cinta, pero cuando la ví en una enorme sala casi vacía con el aire acondicionado a tope, no tuve más remedio que sufrir y gozar, mientras moría de frío.
Espero que la NASA no esté realizando este tipo de experimentos pendejos. Si no sabes a dónde te lleva tu motor y no puedes establecer el destino de una nave, es una chingadera abusar de los pobres ingenuos que quieren ser astronautas. No los uses como carne de cañón. Si la nave te puede llevar a cualquier parte, porque echarías a andar la nave fuera de la Tierra, es decir, no necesitas un motor de combustión que te lleve lejos de la tierra para que tu construcción se mueva. Eso obliga a deducir que no saben el radio de acción del motor gravitacional, es decir cómo controlas que sólo mueva una nave. Quizá no lo pueden controlar o saben que es un riesgo demasiado grande.
El exterior de la nave siempre se ve chafa, pero los interiores están de lujo. De verdad dan miedo, en parte por la iluminación pero en especial porque se sienten fríos, rígidos, complicados y poco confortables lo que se traduce en peligro. Si además te encuentras videos de los tripulantes luchando a muerte entre sí con los ojos en las manos, no dan ganas de quedarse. Menos aun si tu primera impresión es que el armatoste ES UNA TUMBA.
La idea de que la nave esté poseída y que el ser que la controla quiera destruir a los incautos carece de lógica. Quizá por eso terminan diciendo que el mal es puro caos. Pero tampoco en el caos tendría sentido que todos los humanos corrieran la misma suerte. Claro que está llena de tonterías, pero provoca MIEDO. El animal que soy, se sintió intimidado y tuvo que hacer un esfuerzo para terminar la cinta. Las sensaciones son rudas y tuve que poner a trabajar la mente para aguantar. Es para esto que veo una película de terror. Misión cumplida. ¿Ya intentaste verla? (Ab.)
Si te interesó esta reseña, compártela con un científico.
Comentarios
Publicar un comentario