The Power of the Dog - Jane Campion (2021)


El poder del perro
está en Netflix y es una de vaqueros que convierte al macho en un disfraz mientras se adhiere a la esencia del género. Esto lo hizo antes Brokeback Mountain (2005) pero siento que aquí está más logrado. En otras palabras, mientras en la superficie se sube al tren del gay que oculta su sensibilidad con rudeza, en el fondo insiste en la capacidad de cada ser humano para resolver sus problemas con los elementos a su disposición. La película comienza con los hermanos Burbank, una pareja dispareja, arreando ganado. 
Benedict Cumberbatch es Phil y Jesse Plemons es George. El primero es flaco y fuerte, el perro del título, el líder absoluto del equipo; y el otro es el gordito pacífico y pagador que soporta las rabietas del hermano violento. Llevan años dedicándose al ganado, Phil extraña a su amigo y maestro el Bronco Henry; George está cansado de estar solo y le echa el ojo a Rose Gordon, la viuda de un suicida con un hijo de apariencia afeminada llamado Peter. 
George se casa con la mujer y la rutina de ambos se rompe. 

Quizá la trama es menos importante que el modo en que se presenta la cinta. Hay mucha contemplación, muchas miradas, muchos paisajes y pocas explicaciones. La información es revelada muy lentamente, así que tardamos en enterarnos que Phil es egresado de una Universidad prestigiosa pero prefiere la mugre del trabajo honrado y George no estudió pero sabe moverse en sociedad y hacer negocios. ¿Quién carga a quién? ¿Por qué se dedican a la ganadería? 

El hermano bobo ya tiene una vida y eso lastima al rudo, inteligente y solitario Phil. Pero el evidente rechazo del perro arrincona a Rose y la convierte en alcohólica. Peter estudia medicina y hasta pasada la mitad de la cinta se revela que él es el protagonista. 

El conflicto entre hermanos pasa a segundo término. Lo importante es ver el desarrollo de Peter en un ambiente adverso. Perdió a su padre, no tiene un lugar claro en el rancho, se siente obligado a proteger a su madre, es gay, es molestado por los otros vaqueros y a pesar de tener todo en contra, su inteligencia está fija en un objetivo claro: proteger a su madre.

Peter encontrará el modo de domar al perro y salir adelante. Kodi Smit-McPhee hizo la fabulosa Slow West (2015) y aquí confirma que el rol de vaquero poco ortodoxo le va perfecto. Kirsten Dunst ya dió el viejazo, pero el personaje explota eso. Jesse Plemons sigue subiendo de peso y aquí exagera esa lentitud. Sólo Benedict pueda ser rival de Kodi.

El título es una referencia bíblica manifiesta. El Salmo 22:21. Y aunque cada versión de la Biblia tiene sus variaciones. La que yo tengo dice: Libra tú de la espada mi alma, de las garras del can salva mi vida. Pero creo que me gusta más la cita de la Reina Valera, Salmo 22:20. Libra de la espada mi alma, Del poder del perro mi vida. (Ab.)

Oraré para que compartas esta reseña.





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)