Taxi Driver - Martin Scorsese (1976)
Nunca había visto Taxi Driver y me cuesta trabajo entender cuál fue el efecto magnético que tuvo en el momento de su estreno. Verla hoy es muy diferente, resulta interesante ver a Jodie Foster casi niña, a Robert De Niro y Harvey Keitel muy jóvenes, a Peter Boyle en plenitud y a Cybill Shepherd en esplendor antes de la serie Moonlighting con Bruce Willis. Todo eso hace un combo impresionante. Además, puedes ver la magnifica escena en que la cámara abandona al protagonista Travis en su conversación telefónica para mostrar la puerta salida. Sin embargo, la música me pareció empalagosa y cursi, molesta. De Niro y su monólogo "Are You talking to me?" por más míticos que sean me parecen ridículos. ¿Será que toda mi infancia vi gente entrenando con pesas hechas con botes rellenos de cemento? ¿Será que no encuentro en el personaje comportamiento digno de imitación? ¿Será que la película tuvo su tiempo y lugar y no envejeció bien? No lo sé.
Travis es un veterano de Vietnam que para aprovechar su insomnio trabaja de taxista, pero es detestable, nada hay en él con lo que yo me pueda identificar. Su afición por asistir a salas de cine porno me da asco; el hecho de que sea un veterano me disgusta, no sé si el buscó entrar al ejercito o si no tuvo más remedio que ir; su primer muerto es un negro del que no sabemos nada y al que dispara casi por la espalda; le miente a sus padres y a Betsy; es un adulador; resulta incapaz de matar al senador; resulta incapaz de suicidarse. En otras palabras es un fanfarrón al que la vida le pasó por encima y tiene una enorme necesidad de llamar la atención a cualquier precio. Sólo el azar lo hace quedar como héroe aunque debió haber muerto por su propia mano. Él es la basura del mundo de la que habla y es incapaz de notarlo. Quizá sea justo eso lo que causó tanto impacto, quizá fue la primera vez que el cine mostró a un loco peligroso teniendo un golpe de suerte. No lo sé.
Entiendo que este filme marcó a una generación y que influyó y sigue siendo una influencia para otros directores. Sé que tiene un montón de cosas valiosas y sin embargo, no me gustó. No me parece una película disfrutable y creo que tiene cabos sueltos. Uno muy notorio es el corte de pelo, sale de la nada, como para decirnos que ha llegado el momento de algo, pero es absurdo. Es evidente que el corte de pelo llamará la atención de la seguridad del senador. En fin, Travis me parece un estúpido, capaz de envidiar a cualquier hombre que tenga una mujer a su lado aun cuando él tiene una idea bastante mierda de las mujeres.
Cuando practica para sacar el arma de su manga hace el ridículo, se sacude mucho y la pistola tarda siglos en aparecer. Tiempo suficiente para sacarlo de su miseria de un tubazo en el cráneo.
¿Sólo tengo una pregunta, si la intención es rescatar a Iris, por qué no la invitó, por segunda ocasión, a desayunar y se la llevó de allí? Taxi Driver es un clásico que odié. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario