George Harrison: Living in the Material World - Martin Scorsese (2011)
Si te gusta la música de The Beatles, esos que son más famosos que Jesucristo, sabes quién es George Harrison. Si te gusta el cine, sabes quién es Martín Scorsese. ¿Hace falta decir más para convencerte de ver en Netflix este documental de tres horas y media? Si eres muy joven y no sabes quienes son estos hombres, sería bueno que los conozcas. Si eres muy viejo y no conoces estos nombres, lo lógico es que la senilidad ya borró tu memoria. Harrison no sólo es un Beatle, también produjo La vida de Brian (1979), dió impulso al movimiento Hare Krishna, descubrió para el mundo occidental a Ravi Shankar, armó a los Traveling Wilburys con Bob Dylan, Roy Orbison, Tom Petty y Jeff Lynne y tuvo un triangulo amoroso que impulso a Eric Clapton a escribir Layla.
Aunque el documental es larguísimo resulta interesante ver el mundo a través de los ojos de un hombre que lo tuvo todo y que se preparó para bien morir. Los testimonios de Paul, Ringo, Clapton y los Monty Python hacen del filme algo especial.
George Harrison era un alma inquieta, incansable y creativa, este documental es apenas la punta del iceberg. Es posible que haya sido el eje de los Beatles, y que buena parte de su obra esté escondida esperando a que alguien se ponga las pilas y la muestre al mundo.
El tributo de Martin Scorsese a este hombre muestra profundo respeto y admiración. Incluso para quien desconozca todos los nombres que he mencionado es una buena clase de cultura general. Vale la pena. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario