1922 - Zak Hilditch (2017)

1922 es una buena película basada en una novela de Stephen King. Aunque eso puede atraer a cierto tipo de público, en este caso, resulta contraproducente. Quien se engancha con la idea, espera ver una película de terror y esta producción no responde a tal expectativa. Netflix también cae en la trampa y la cataloga mal. 1922 es una buena película pero no tiene la intención de asustar a nadie, salvo quizá al público cristiano. Una vez más, el encargado de catalogar los géneros vio un fantasma y puso la cinta en las de miedo. Los fantasmas no siempre están allí para espantar. Quienes han visto Ghost (1990) saben que  es una fantasía romántica en la que aparece un fantasma. Lo que quiero decir es que esperas ver algo sobrenatural y cuesta trabajo aceptar que estás viendo algo más cercano a Pedro Páramo que a El exorcista (1973). 1922 es un argumento en contra del homicidio. La vida de un hombre se desbarata después de matar a su esposa. Es una fábula en la que la culpa se convierte en ratas y la moraleja es: NO MATARÁS.
La película no pretende ser moderna, ni jugar con la edición ni sorprendernos con su alta tecnología. Cuenta una historia  rural y la cuenta de manera lineal, sin trucos ni misterios. Se trata de una historia que comienza en el punto más feliz de una vida y corre cuesta abajo hacia el desastre. 
Quizá me equivoco cuando digo que el mensaje es no matarás, es probable que la idea sea: matar requiere mucha planeación y trabajo. O algo mucho más optimista y simple, como: siempre hay muchas opciones para elegir frente a una situación de conflicto. 
La actuación de Thomas Jane pierde un poco de credibilidad por su modo de hablar, como si se tratara del oso montañés de las caricaturas. Sin embargo, no me atrevería decir que está mal, ya que no viví en 1922 y no sé cómo hablaba la gente de entonces en ese lugar de Estados Unidos. 

Molly Parker está muy convincente y cae muy mal. Kaitlyn Bernard luce muy guapa Neal McDonough aparece muy poco y Dylan Schmid simplemente cumple. Un buen filme que vale la pena ver. (Ab.)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)