Montezuma - John Trefor (2009)
MONTEZUMA es un documental de menos de una hora para sacudir consciencias. El título da roña porque sabemos que se llama Moctezuma, pero quizá en inglés ya adoptaron esa versión del nombre. No sé qué versión tienes de la conquista de Tenochtitlán, pero si eres mexicano no será ésta. Para que los que estudiamos en las escuelas de la SEP, confrontar la versión aprendida con la que presenta este muchacho extranjero es catártico. Yo nunca he creído en la historia y menos creo cuando se ponen a dar detalles. ¿Quién llegó y cómo venía y qué dijo? Por favor, si la gente no puede contar con claridad lo sucedido ayer después de ver el video 300 veces, menos van a poner dar una versión objetiva de algo que sucedió 400 años antes del cine. ¿Quién tiene el monopolio de la historia? ¿Qué objetivo tiene cada versión? ¿Me afecta de modo significativo la historia que me han contado? Es necesario preguntar ¿Cuál fue la finalidad de que me enseñaran lo que me enseñaron? Como puedes leer, yo escribo en español y lo poco que sé de náhuatl es por vivir en esta ciudad. Nunca me enseñaron ese idioma en la escuela. Yo no soy Azteca, ni teotihuacano, ni español, ni castellano, ni euskera, soy nativo, indio, natural de está ciudad construida sobre ruinas.
Hernán Cortés encontró el modo de romper un imperio y meterse en los libros de historia. Pero ya pasó, no queda mucho de lo que él encontró, no queda mucho de lo que yo conocí siendo niño, esta ciudad no es lo que fue, ya no hay lagos, ni ríos.
Ahora hay asfalto, baches, charcos, socavones, carteristas y políticos rateros, narcotráficantes chiquitos y grandes, chinos, edificios y millones de mestizos. En este mes, septiembre, es una vergüenza que la gente saque banderitas y se sientan patriotas cuando no hacemos nada por mejorar este país, vivimos con miedo del crimen organizado y de otro sismo que ahora sí acabe con todo.
Los viejos han sido comprados con una limosna de pensión sin darse cuenta de que son cómplices de la destrucción de instituciones ideada por el Foro de Sao Paolo y ejecutada por Morena. Tenochtitlán y los Aztecas fueron, Cortés y Colón fueron, hoy no son, no están y son usados para polarizar gente sin criterio. Ver este documental me parece más patriótico que dar el grito. Si amas México, demuéstralo educándote. Leer las fuentes es lo más apropiado. (Ab.)
Si odiaste mi punto de vista, dame tus argumentos.
Comentarios
Publicar un comentario