Cop Land - James Mangold (1997)
TIERRA DE POLICÍAS en ClaroVideo siempre aparece en las listas de películas, ya sea porque es de policías contra policías; por su excelente director; porque reúne leyendas como Harvey Keitel, Ray Liotta y Robert De Niro; por su elenco de actores secundarios que incluye a Annabella Sciorra, Michael Rapaport, Frank Vincent y Edie Falco (Nurse Jackie) o simplemente porque parece ser la mejor actuación de Sylvester Stallone. Lo cierto es que la cinta está tan bien hecha que hasta parece fácil. La tensión se construye momentos momento y no te suelta. La cruel historia no causa tanto malestar porque las acciones fluyen con naturalidad y no quieres perderte nada. A nadie sorprende que la policía trabaje en complicidad con la mafia, lo que sorprende es el nivel de tonterías que cometen. La historia trata sobre Freddy, un policía chafa (Stallone) que es Shérif de Garrison, un pueblo al otro lado del puente donde viven las familias de los policías de Nueva York. Viven allí porque la mafia les dio préstamos baratos a cambio de ciertos favores. Pero Garrison es un ecosistema aparte, es un pueblito tranquilo. Y el Shérif se dedica a imponer mutas de tránsito únicamente a los que no son policías.
Podrá estar resignado a su trabajo y a sólo escuchar los chismes de como corre el dinero en el NYPD, pero pone atención. Así que casi contra todos sus instintos decide investigar y descubre lo que nadie quería que descubriera. Quizá si el decidiera no hacer nada, todo seguiría su curso pero un amor perdido le sirve de acicate para actuar.
Asuntos Internos está sobre la pista, pero los altos mandos deciden dar por resuelto el asunto. Cabos sueltos quedan y ya sin nada que perder, Freddy decide apostar todo para hacer justicia. Digamos que es la historia del burro que tocó la flauta.
La película envejeció muy bien porque te das cuenta que de nada sirve todos los avances tecnológicos si no hay un desarrollo humano que lo acompañe. La historia podría repetirse hoy con celulares, computadoras e inteligencia artificial. La corrupción ha sido y sigue siendo la principal razón para que la justicia humana sea torpe y ciega. Puedes relacionar esta cinta con lo que sucede en México o en cualquier parte del mundo. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con un policía.
Comentarios
Publicar un comentario