Highest 2 Lowest - Spike Lee (2025)


 DEL CIELO AL INFIERNO se presentó en el Festival de Cannes de este año y ya está en AppleTV, pero intentará ser sepultada por los medios porque pisa muchos callos. Este filme cuanta la historia de un secuestro en el que piden 17.5 millones de dólares a un empresario de la música llamado David King, sí, como el Rey David de las mañanitas. El asunto pasa porque veas su vida ridículamente lujosa para que luego veas que está dispuesto a hacer para conservarla. La cinta es ligera y agradable pero se burla de: a) la policía; b) las nuevas generaciones; c) Spotify; d) la inteligencia artificial; e) los raperos, f) los empresarios voraces, g) los Juniors; h) las redes sociales e i) los ladrones. Así que si perteneces a alguno de estos grupos lo más seguro es que no te va a gustar. Las burlas no son muy inteligentes o muy ácidas, son obviedades. La policía es incompetente. Las nuevas generaciones no tienen los pies en la tierra. Spotify no difunde música de calidad. La inteligencia artificial no es inteligente. Los raperos dañan a sus oyentes.  Los empresarios traicionan su empresa y a sus socios por dinero. 
Los juniors no conocen el valor del dinero. Las redes sociales se creen superpoderosas (la única moneda corriente es la atención) pero no crean nada. Los ladrones son infantiles.

La cinta es simple y directa, así que todos los afectados reciben la pedrada y saben de donde salió. Spike Lee es claro: No todo el dinero es buen dinero. No toda la música es buena música. La cinta te invita a revisar tus actos y preguntarte: ¿conservas tu ética o ya la vendiste?

La cinta tiene muchos huecos, por ejemplo, el secuestrador debe tener al menos tres cómplices y el botín debió ser repartido. Otro más, la mochila debe tener un rastreador pero el dinero debería tener dos más. No obstante hay buenos chistes como las armas llamadas: seguro y caos.

Denzel Washington se luce en algunas escenas y en otras simplemente se mueve con una peluca que alguien encontró tirada en el metro. Jeffrey Wright está casi de relleno, no hace mucho pero no estorba. Hilfenesh Hadera llama mucho la atención porque es 30 años menor que su esposo y la diferencia de edad es muy evidente.

La música es parte importante de la historia, no sólo porque contrasta lo que canta James Brown con lo que hoy hace A$ap Rocky, o lo que hacen McFadden & Whitehead con Jensen McRae o Eddie Palmieri. Hay momentos para todo. 

El final se alarga demasiado para que Spike Lee de su punto de vista sobre el tipo de música que debería promocionarse (Aiyana-Lee Anderson) y comete el error de sumar instrumentos a la voz y el piano presentes. La cinta es entretenida y genera tensión, pero el sermón es demasiado obvio y largo. De cualquier modo, me gustó y la recomiendo para un domingo por la noche. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con ese compa que confunde la vida con las redes sociales.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

Elyse - Stella Hopkins (2020)