¡Vuelven los García! - Ismael Rodríguez (1947)
Este filme es la segunda parte de LOS TRES GARCÍA. Los 4 personajes principales llevan el nombre "Luis" en el poblado de San Luis de la Paz. La abuela Luisa tiene tres nietos: Luis Antonio, José Luis y Luis Manuel que viven peleando entre sí y en guerra con los López. José Luis se ganó el amor de la prima gringa Lupita y se van a casar, pero los otros dos no están tan convencidos de perder a la rubia. Los pleitos suben de tono y días antes de la boda. Un López dispara en contra de los García hiriendo a José Luis, a Doña Luisa y al sacerdote del pueblo. Los disparos provocan una búsqueda que tiene como resultado que Luis Manuel se enamore, sin saberlo, de una curvilínea López que se llama Juan Simón porque su padre quería un varón. Pero la historia es sólo un pretexto para educar mexicanos mientras escuchamos canciones.
Lecciones del filme:
Lo más importante es la familia.
Amarás a tu abuela / madre más que a cualquier mujer.
El rol de la mujer es controlar a los impulsivos hombres.
El rol del hombre es hacer dinero para mantener feliz a su mujer.
El alcohol no soluciona nada (cierto).
Los conflictos se arreglan a balazos o braguetazos.
La competencia saca lo mejor y lo peor de las personas.
Sacrificarse por la familia es bueno.
Haz un buen testamento (por favor).
Aunque la cinta trata sobre los García, el motor sigue siendo Tranquilino. Él recibe el premio por matar a los López, la cárcel por matarlos dormidos y debe huir para salvar la vida dejando a los primos desprotegidos. Increíblemente en esta cinta mueren dos García, uno para que avance la trama, otro por puro capricho del guión para que el final feliz tenga tres amores diferentes y nos quede muy claro que el amor es la fuerza más poderosa de todas.
Es curioso el sistema de valores de esta cinta, pero parece seguir vigente. La sociedad de castas muy bien delimitadas sigue en pie. Hay un obvio escalón entre los criados y sus patrones y una clara división de poderes entre la Iglesia y las autoridades civiles. De algún modo el amor que predica como gran respuesta (All You Need Is Love) se mantiene dentro de los límites del corral. El único cambio es que la Iglesia ha perdido relevancia y el narco se convirtió en autoridad. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu amor.
Comentarios
Publicar un comentario