¿Qué te ha dado esa mujer? - Ismael Rodríguez (1951)
Otras cosas en común entre ambos filmes son departamento en que viven, los conserjes del edificio (Doña Angustias y su esposo que va y viene de su chambas), los pleitos por las cosas que comparten y el helado Pedro Chavez Special. Pero acá no hay voces en la cabeza, la maldición de Pedro está curada, no patrullan juntos, ni se ligan gringas. La verdad es que hay menos diversión y mucho más drama por el amor y la "amistad".
Hay un sensación de que algo pasó en el camino. Yo extrañe mucho a Guillermina y a la niña del corazón de esponja. Sustituirlas por mujeres más tímidas, más grises, no me parece un acierto. Ruth desaparece sin drama de por medio. Nunca intenta recuperar a Pedro. Y Yolanda escapa, quizá sospecha algo sobre la sexualidad de Pedro que nunca le puso una mano encima.
Marianela esta linda pero es la clásica chava que anda experimentando y no sabe lo que quiere. Se salva de casarse con Luis porque después de tres hijos, iba a salir del clóset y la iba a dejar desconsolada.
La tensión sexual entre los motociclistas es tanta que no pueden estar sin tocarse. Cuando se dan la mano, parece que se están comprometiendo a pasar la vida juntos. Bien lo dice Pedro cuando pierde el apetito: Desde escuincle empecé a rodar, hasta que encontré a Luis y empezó otra vida. Todo tuvo otro valor, hasta las mismas penas... ...Y yo solo ¿Pa' qué quiero tanta vieja, tanto vino y tanta música?
Me mató de risa escuchar a Yolanda decir esa mítica frase: Ser sola y no importarle a nadie. Me hizo viajar al pasado para ver a mi amiga Rita, en Guadalajara, revelando la frase de meme con la risa entre los dientes. Después he escucha muchas veces esas palabras, pero nunca imaginé de dónde habían salido. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con una sola.
Comentarios
Publicar un comentario