Everything Everywhere All at Once - Dan Kwan & Daniel Scheinert (2022)


TODO A LA VEZ EN TODAS PARTES
 
es un tremendo agasajo para verse en el cine que no deberías perderte. Mi intención es convencerte de invertir un poco más de dos horas en ver esta maravilla. El guión es genial y la realización es genial porque los actores lo dan todo. Los vemos reír, pelear y llorar. Hacen todo y luce fácil. Los amantes del cine encontraran más referencias que las expresas a Ratatouille (2007) y 2001: Odisea del Espacio (1968), por ejemplo Kill Bill (2003) o The Matrix (1999).  Pero una sola vista no basta para asimilarla. Si tuviera que describir el estilo de la cinta, diría que es barroco postmoderno. A la alucinante cantidad y calidad de la producción se suman: 1) los otros universos (que son al cine lo que el cubismo a la pintura); 2) el humor sin restricciones; 3) las exploraciones filosóficas; y 4) el toque psicológico muy sentimental. Aunque la película tiene la gracia de mezclar todo es necesario analizarla por partes. 

A) Los huesos, la estructura, la base es una historia familiar. Evelyn, una inmigrante china en Gringolandia se siente abatida por un montón de asuntos sin resolver, tiene una pésima relación con su única hija Joy; casi una sociedad comercial con su esposo Waymond y un sumiso resentimiento con su padre Gong Gong. Evelyn está peleada con Joy, con la alegría, con el gozo. Viaja en automático.
B) Los músculos, la carne, es la frustración de hacer siempre lo mismo y esperar diferentes resultados confrontada con la fantasía de tener una vida mejor al hacer algo inesperado. El espejo roto entre las expectativas y la realidad. La cinta es puro movimiento, pero todo anclado en las mismas personas. Evelyn no puede escapar de sus deudas fiscales, de las tradiciones chinas, de comer y dormir. Pero siempre ha soñado con otra vida.

C) La piel, la apariencia en la superficie, es la sensación de que todo anda mal desde hace unos años y debe corregirse. Todo se siente fuera de lugar, como si la Ley de Murphy aplicara en todo en todas partes al mismo tiempo. En ocasiones, la realidad parece un infierno bastante benévolo que se deteriora un poco cada día. Pero todo lo que está mal afuera se debe a un malestar interior. Quizá la cinta sea la señal de que el universo ha vuelto a alinearse. 
D) El tercer ojo de este extraño cuerpo es un nihilismo optimista en el que todo está conectado, todo vibra, todo está vivo, incluso las piedras.  La mente humana incapaz de entender y explicar el equilibrio, utiliza lo que sabe para seguir adelante. Si la mujer pierde a su hija, su esposo, su padre y su negocio, seguirá con vida. Entre ruinas, vacía y libre, quizá pesada y triste, pero viva.

E) Por último, la atmósfera, la vida, Evelyn va y viene entre los universos incrementando su consciencia, ganando poder. Aprendiendo a ver todo en todas partes a la vez. La referencia literaria es El Aleph de Jorge Luis Borges. El bagel es el Aleph. El círculo en la hoja blanca es una perspectiva y el ojo es el nuevo modo de ver. El mal, si es posible llamarlo así, tiene su origen, en ver todo al mismo tiempo en todas partes sin encontrar el sentido, en total soledad. El Aleph roba el significado de cualquier acto, nos hace sentir pequeños e insignificantes. Pero si se mira con atención, allí mismo radica la solución. Si puedes verlo todo, entiendes la importancia del aquí y el ahora. Descubres que tus relaciones son las mismas en otros universos. Torcidas, pero las mismas. Sanar en uno es sanar en todos. La cura es mirarnos a los ojos y comunicarnos. Estar presentes.

Es muy posible que todo lo que dije te parezca un montón de tonterías. Incluso así, la película es una aventura visualmente extraordinaria. No por el trabajo evidente de planeación, filmación y edición; por la creatividad manifiesta en cada uno de los multiversos. Pensar en un sitio en que los humanos tienen salchichas por dedos o son piñatas o son rocas es alucinante. Y en cada universo, el problema es el mismo, hay malestar porque están desconectados. El arco dramático es tan simple como conectar y el recorrido es la compleja fusión de todo el cine en una cinta. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela.

  


Comentarios

  1. Ahora sí no entendí la mayoría de las cosas que dices en tu reseña, pero eso sí la película es extraordinaria. Como bien dices tiene de todo, es comedia, es drama, es ciencia ficción, y muchas cosas más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)