La guerre du feu - Jean-Jacques Annaud (1981)
La guerra del fuego está en YouTube y puedes aprender mucho al tiempo que te diviertes. Está inspira en e libro del mismo nombre escrito por J.H. Rosny Aîné. La película presenta el camino de tres hombres que salen de su tribu en busca del fuego. No lo saben crear, así que pretenden robarlo de otra tribu o que algún rayo o incendio se apiade de su ignorancia. Tendrán varias aventuras: serán perseguidos por tigres dientes de sable, lucharán contra caníbales y serán rescatados por mamuts. La película carece de diálogos, todo son gruñidos o señas pero son suficientes para que todo se entienda. La metáfora sobre que el fuego y el conocimiento pueden ser compartidos sin que nadie pierda se hace evidente cuando aprenden a hacer fuego y transmiten ese conocimiento a otros. Además la cinta es una defensa apasionada de la diversidad, de la comunicación y el contacto entre culturas. Resulta evidente que las tribus necesitaban contacto con extraños para evitar la endogamia, pero a cambio de ello transmiten conocimientos indispensables como el uso de plantas medicinales y armas.
La película es un agasajo. Hay amistad, lealtad, amor, humor, acción y todo es tan simple que parece natural y fluido. Además se hace evidente que las distintas tribus tenían diferentes niveles de civilización. Mientras unos parecen todavía fieras, otros ya tienen tiempo libre para fiestas y conversaciones.
A pesar de los distintos grados de conocimientos queda claro que las necesidades de los humanos, por distintos que sean físicamente, siguen siendo las mismas en todo el mundo: alimento, refugio, descanso, amistad y amor.Esos hombres primitivos que aparecen en pantalla, en esencia, son idénticos a nosotros. Sin importar el grado de avance tecnológico tenemos las mismas necesidades, el resto es pura vanidad. (Ab.)Si te gustó esta reseña, compártela con un amigo leal y escucha el podcast del Tronco Común sobre esta cinta.
Comentarios
Publicar un comentario