First Blood – Ted Kotcheff (1982)
Hoy me recordaron esta película que, por cierto cumple su trigésimo aniversario y fue la primera que introdujo al ícono representativo del soldado al servicio del Tío Sam, en el cine americano . Es de merecer una reseña exclusivamente por esta primera parte, que a mi parecer debió ser la única en existencia.
Debe observarse esta película por lo que realmente tenía que expresar y no por sus sangrientas y palomeras secuelas, ya que trata de un veterano de Vietnam totalmente afectado por sus vivencias bélicas que, en un condado que pareciera pacífico, la abusiva autoridad policíaca le tocó una fibra sensible, que fue la gota que derramó el vaso para desatar su locura en contra de todo poli que se le acercara.
La traducción del título original (porque después se lo cambiaron a “Rambo”), refiera a la expresión: “el que primero mata” que debió ser mucha más revelador que ponerle el apellido del personaje principal.
Como dato curioso, esta peli tenía un final alternativo, en el cual John Rambo terminaba suicidándose, impidiendo así una futura franquicia que – insisto – no debió producirse. Lástima que no optaron por dicho final, pues incluso hubiera podido elevarse a película de arte (bueno, ¿quién sabe?).
Creo que no sólo la vieron, sino que lo hicieron más de una vez, pero creo que debiéramos volver a verla imaginando el final alternativo, fingiendo que las secuelas jamás vieron la luz, entonces ¿Qué opinarían?
MN
Una gran película si se toma en cuanta que es la inspiración de tantas otras en que un guerrero (de preferencia americano) lucha solo contra el mundo y lo logra.
ResponderEliminarStallone tenía la capacidad al principio de su carrera de hacer películas de bajo presupuesto y que pudieron pasar desapercibidas y que sin embargo se han vuelto iconos del cine, esta es un ejemplo, Rocky la más importante.
Gracias por la reseña me hiciste recordar la primera vez que la vi y lo mucho que me emocioné, pues entonces no había visto nada igual.