Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)


NIMONA está en Netflix y está nominada al Oscar por mejor película de animación. La cinta 
ligera y alegre funciona. La animación (colores y acción) es estupenda y su coordinación con la música hace muy fácil disfrutar de esta cinta. Además, está fuertemente enraizada en el clásico de Disney, La espada en la piedra (1963). Nimona es, les guste o no, Madame Mim, una chica que puede transformarse en cualquier animal y que ha sido calificada de "bruja", aunque en este nuevo filme el término usado es "monstruo". Pero el personaje no es el único vinculo entre las cintas, la realidad tiene un aspecto feudal, es decir hay caballeros y escuderos, hay una reina y campesinos que viven en un territorio amurallado. Además si en aquella Wart era un plebeyo que se convertiría en el Rey Arturo; en ésta, el plebeyo se convierte en caballero. Por cierto, el nombre Boldheart, del compadre de Nimona, se parece demasiado a Braveheart (1995). 

La historia es que el bienintencionado y humilde Boldheart es acusado y perseguido por matar a la Reina. El problema es que hay video y hubo miles de testigos que lo vieron hacerlo. Huye y se esconde, pero Nimona lo encuentra y se ofrece a ser su escudero para castigar al reino. Es bueno ser malo, pero hacerlo solo es aburrido, es mejor tener un compinche.

La cinta que, en teoría, es para niños, saca el cobre al subrayar la relación homosexual entre jóvenes adultos. Boldheart y su novio Ambrosius ahora son enemigos. La lealtad al reino es confrontada por la lealtad entre la pareja.  Y en ese momento, el discurso de tolerancia social, racial y política, se transforma en un visceral alegato homosexual. El mensaje es claro: los hombres son malos porque fueron educados para odiar a los homosexuales y desean matarlos. Este mensaje no me parece para niños. La incongruencia es palpable. Nimona siempre fue perseguida por ser diferente (quizá también por hacer daño), se asume como mala y vuelve para vengarse de quienes la rechazaron, esa es la heroína. Mientras que la víctima / héroe es el asesino de la reina que tiene el corazón roto porque perdió a su amante.  

Esa grieta de incongruencia recorre toda la cinta. Se dice que alguien diferente no debe ser catalogado de monstruo, pero Nimona acepta convertirse en uno, pelear con Gloriana y destruir el reino. Se dice que la muralla y los caballeros protegen al pueblo pero los monstruos llevan años sin atacar la ciudad y nadie los ha visto. Cuentan con tecnología muy avanzada con la que sería seguro explorar más allá de la muralla, pero no la usan para viajar o protegerse. Graban al malo confesando su plan, en lugar de transmitirlo en vivo en YouTube o Facebook

Que Boldheart sea gay aporta a la trama porque hay una relación de confianza que se quiebra bajo la presión. Pero es innecesario que Nimona lo sea. Hubiera sido mejor que su enemistad infantil fuera con un hombre porque ella mostraría que se acerca a las personas sin prejuicios, tal y como quiere que se acerquen a ella. 

La mezcla entre el mundo feudal y la tecnología de hoy es torpe, luce bien pero no tiene sentido. ¿Qué tan grande es el reino? ¿Por qué van al mercado en metro? ¿Por qué los pobladores del reino creen que viven en el único espacio habitable sobre la Tierra? Las conveniencias del guión son demasiado evidentes y aunque el número musical es glorioso, interrumpe la trama. Esta cinta es la muestra de que la agenda homosexual puede arruinar un filme infantil que pudo ser grandioso. 

Tiene que ser una Reina la que nombra los caballeros, debe ser una mujer la directora de la academia de héroes, debe ser una mujer (con espada) la que se convirtió en leyenda. Por cierto, si fueron los campesinos quienes separaron a Gloriana (Gloreth) de Nimona, para que Gloriana se convirtiera en leyenda es necesario asumir que Nimona se dedicó a destruir al reino durante muchos años. Ella fue una amenaza real y, de pronto, cambió de actitud. Nunca sabremos cómo ni por qué.

La cinta es agradable y cumple con entretener, pero no aguanta el análisis. Disney debió comprarla porque se apega a su agenda de manipulación social y se inspira en uno de sus clásicos. Pero quizá detectaron que el patriarcado opresor ponía como héroe al hombre gay y eso hace corto circuito con la agenda de la mujer poderosa. Nimona es el título de la cinta, pero el personaje que se transforma, crece y salva a los demás, quién corrige el rumbo de Nimona es un maldito hombre que prefiere a los hombres sobre las mujeres. Ups! (Ab.)

Si esta reseña te confundió, compártela con tu psicólogo.



Comentarios

  1. He visto está película dos veces (con mi hija) No estoy de acuedo que traiga un mensaje o agenda homosexual. Simplemente es algo que esta ahí. Si fuese al revés nadie diría que trae una agenda heterosexual, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)