Midnight Cowboy - John Schlesinger (1969)

 Vaquero de medianoche, en Amazon, es un clásico considerado cultural, histórica y estéticamente significativo por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. No es un filme fácil. Se atreve a pasear por la zona fea de Manhattan para mostrar las desventuras de los hombres que viven más allá de lo socialmente aceptado. La cinta comienza con Joe Buck en Texas listo para viajar. Pasa al restaurante en que trabajaba para despedirse de un compañero y cobrar su último cheque de lava platos. Después sube al autobús y se dirige a la gran manzana con la cabeza llena de ilusiones sobre un futuro mejor. El plan es trabajar como gígolo de señoras ricas que gusten de los vaqueros. ¿A quién no le gusta John Wayne?  La música es importante, Everybody's Talkin' de Fred Neil suena y logra que el viaje en autobús se convierta en un sueño de esperanza. Al llegar a la ciudad, el destino decide que Joe conozca a Enrico Rizzo, apodado Ratso. Desde que los ves juntos sabes que Joe será timado, pero quieres saber cómo.

La cinta se encarga de forjar una amistad entre este par de soñadores. Joe siempre viste de vaquero, luce alto y fuerte, mientras Ratso luce pequeño, frágil y enfermo. A través de flashbacks conoceremos la dura vida de ambos y sus fantasías también tendrán tiempo en pantalla.

Todo va de mal en peor, roban comida, juntan monedas y apenas subsisten en un edificio clausurado que más tarde quedará fuera de su alcance. Manhattan es el ambiente hostil, sucio y frío que los golpea. Un hombre tirado en la banqueta no merece ni una mirada.

La cinta sabe mostrar la tristeza de los sueños rotos. No es que Joe no pueda trabajar, es que no viajo a la ciudad para hacer lo mismo que hacía en Texas. Ratso está muy enfermo y sería realmente difícil que le dieran trabajo.

Ambos se aferran a sus sueños hasta que la Ciudad se apiada de Joe y éste de Ratso. Una fiesta que parece organizada por Andy Warhol para filmar un documental les brinda la oportunidad de comer, beber y relacionarse con otro tipo de gente.

Las ideas de Joe sobre Manhattan son las mismas que tienen Ratso sobre Florida. Siempre creen que el futuro será mejor y quizá la suerte los ayude a romper la mala racha. Lo cierto es que en Florida habrá mejor clima.

Ver a Jon Voight joven es un shock, no podré ver a Angelina Jolie como lo hice antes. Ver a Dustin Hoffman en este personaje es un privilegio, nada que ver con su trabajo en El Graduado (1967), Tootsie (1982) o El perfume (2006), pero sí me recordó a Rain Man (1988).

La película sabe jugar con la inteligencia y los sentimientos. Ver el mundo de 1968 es alucinante, todo ha cambiado desde entonces y no hemos progresado nada. La tecnología no ha logrado que seamos mejores humanos, sólo ha apresurado todo. La necesidad de amistad y contacto humano sigue allí. El encuentro con un extraño puede cambiarnos la vida, pero cada día es más difícil encontrar un amigo. En tiempos de necesidad descubrimos el verdadero carácter de las personas. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un desconocido.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)