Who Invited Charlie? - Xavier Manrique (2022)


 ¿Quién invitó a Charlie?
, en Max, es una cinta simple que muestra la vida de una familia y un agregado cultural al inicio de la pandemia del COVID-19. Entiendo que no vivo en Manhattan y no tengo casa en los Hamptons, pero ver esta cinta me hizo bien de algún modo que no entiendo. Quizá al hacer evidente lo ridículo del comportamiento humano durante el periodo terminé haciendo las paces con el bicho. Limpiar cajas, no acercarse a nadie, usar una mascarilla al interior de la casa, dar por hecho que otros tenían trabajo por hacer mientras pasábamos el día encerrados viendo el celular, temer lo peor, pero sobre todo poner la vida en pausa, fue raro e idiota. Pero estuvo salpicado de momentos valiosos. Hubiera estado mejor pasar esas tonterías en los Hamptons en una casa gigante con la playa a una distancia corta. Pero cada uno lo vivió en distintas circunstancias.

La historia es que Charlie inventó algo llamado Braintree (una especie de PayPal), y su amigo Phil se lo robó y se hizo rico. Mientras Charlie perdió a su esposa y comenzó a vivir en la calle. Pero el destino quiere que sus destinos se crucen. Charlie encuentra Phil en un pleito navideño y se queda con su cartera. Luego sigue a su amigo a la casa de campo y se queda con él, su esposa Rosie y su hijo Max. La convivencia revelará secretos que pondrán en problemas a Phil, pero ayudaran a la familia a valorar lo que tienen. Incluso la relación de Phil y Charlie tendrá oportunidad de sacar la basura y volver a empezar.  

La cinta tiene un final raro para Phil, porque Rosie se pasó de gandalla, pero el regañado y puesto a prueba es él. Quizá el guionista, Nicholas Schutt, está haciendo un ejercicio de justicia divina para un personaje odioso, pero sospecho que es tonto y fue convencido por su novia infiel de que el coito por venganza es menos malo que el sexo por placer. ¡Santo Dios! Si una mujer o un hombre te pone el cuerno para "educarte", más te vale agradecer sus buenas intenciones y huir de esa persona para siempre. No sólo miente cuando dice que lo hizo por revancha, también tiene un cable suelto y te hará daño tarde o temprano.

La película no es una maravilla, ni te cambiará la vida, pero quizá sea bueno mirar esos días raros y recordar tus experiencias significativas. El discurso de la nueva normalidad y la resiliencia es un fastidio pero aquí no resulta tan molesto. Quizá la diversión surge al ver desde lejos todas las mentiras que flotaron en el ambiente y sentir que las dejamos atrás. (Ab.) 

Si te gustó esta reseña, compártela con un infiel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)