The House That Jack Built - Lars von Trier (2018)

La casa de Jack es un filme muy violento y muy inteligente. Al igual que Pasolini en Salò o los 120 días de Sodoma (1975) la película busca hacerte pensar lanzándote de bruces al infierno. Algunas sinopsis dicen que la película se trata de un asesino serial. Eso es casi falso. Es decir, verás en pantalla una serie de asesinatos, pero la película no trata de eso. El director se burla punto por punto de lo políticamente correcto, del sistema, incluso de sí mismo.  Para llegar a esa conclusión es necesario tener paciencia, superar el rechazo inicial, aguantar y pensar. Un factor en contra de esta película es que México atraviesa un periodo terrible de violencia contra la mujer y feminicidios, pero al director no le interesa nuestra hipersensibilidad. Lars von Trier tiene algo que decir y lo dice sin pelos en la lengua. Te puede gustar o no, estás en tu derecho de odiarlo, él no busca complacerte. El chef prepara un gran queso y no le interesa si lo sirve a gente intolerante a la lactosa. La mayoría de las personas, vamos al cine para pasar un rato agradable, el director sabe eso, y aunque tiene la intención de divertir, te hará trabajar mucho antes de poder disfrutarla. 
ADVERTENCIA: Yo quiero que veas esta película, pero sé que es una obra llena de violencia en la que serás testigo cercano de la muerte de seis mujeres, dos niños y dos viejos. Si la idea te parece insoportable mejor no la veas. 
Por otra parte, si tienes el estómago para verla y estás dispuesto a pensar, asistirás a un maravilloso banquete de pintura, música e incorrección política. Si ya fuiste a verla y quieres saber qué me hizo pensar sigue leyendo. Si no la has visto y tienes interés en verla, quizá lo que escribo a continuación te robe un poco de la magia o te la haga más digerible. Lo mejor, creo, es ver el filme y después comparar impresiones.
El primer asesinato es en contra del prototipo de la mujer madura y autosuficiente. No es casualidad que la víctima sea Uma Thurman, la misma Beatrix Kiddo de Kill Bill (2003), una mujer engreída que reconoce el peligro, lo desafía y ruega por convertirse en cadáver. El segundo asesinato es el de la fragilidad y la vejez, representadas por una mujer mayor que también reconoce el peligro y, sin embargo, cae en la trampa de la avaricia. Este asesinato está sazonado por el azar en beneficio del asesino y la estupidez de la policía. Después hay un espejo de estos asesinatos, son momentos ridículos en los que el humor es más evidente y en los que el director reconoce a Jack como su alter ego.  
El siguiente capítulo es una explicación de los propósitos de la cacería y de las muertes anteriores. Presenciarás la destrucción de la familia. El siguiente asesinato es el más cruel y, para mí, el más difícil de digerir. Es la muerte del amor y el erotismo. Una mujer sexualmente atractiva y boba es mutilada y asesinada ante la indiferencia de sus vecinos, la policía y el mundo.  Por último, Jack mata la amistad y la autoridad, representados por un viejo amigo y un policía. Estos asesinatos son tan circunstanciales que casi son un momento de alivio.
En el siguiente capítulo, Jack prepara la ejecución de varios hombres, un negro, un asiático, un viejo y un caucásico. Esos preparativos, los más fríos e impersonales, sazonados por imágenes de dictadores y Hitler, no se transforman en matanza. El tiempo de Jack se acaba y al entrar a lo más profundo de su consciencia, se distrae para construir una casa. Esa construcción representa la muerte del hogar, del refugio, de la comodidad y la estabilidad.
El final de la película es un viaje en el que Jack, como representante del director, de Dante y del "artista", es guiado por Virgilio a través de las cloacas de la vida hacia el Infierno. Jack ya logró la libertad, ya lo vió todo y su último acto es otra burla al corazón mismo del Cristianismo. 
En el camino se burla también de la inocencia de los niños y del respeto a los animales. La película es todo eso y muchas cosas más que cada quién debe descubrir, como la pertinencia que incluir un fragmento de Alabama Song y la reiterada escena de los hombres cortando rítmicamente la hierba. (Ab.)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)

Nimona - Nick Bruno & Troy Quane (2023)