The Florida Project- Sean Baker (2017)
The Florida Project es un filme nefasto con muy buena fotografía. Si no lo has visto y te interesa verlo no sigas leyendo. Si lees es para convencerte de no verlo.
La historia es simple. En Florida, en un hotel muy cercano a Walt Disney World que sirve como multifamiliar para gente pobre, Halley, una joven madre soltera sin educación y sin ganas de trabajar, intenta sobrevivir con su hija Moonee.
Supongo que la intención del director es mostrarnos el mundo infantil lleno de imaginación y travesuras para que nos conquiste y contrastarlo con el absurdo lugar de diversión, sitio que la publicidad vende como el lugar más feliz de la tierra.
El simple hecho de ver niños no es suficiente para mí, no los encontré encantadores ni ingenuos. Detesté a la niña me pareció gritona, estúpida, grosera y peligrosa. Claro está, Moonee es quién es gracias al descuido, casi abandono, de su madre.
En una escena la morrita le grita a Halley “¡Mami, eres una desgracia!” con la intención de burlarse de Bobby —el administrador del hotel interpretado por Willem Dafoe— el único personaje agradable de la película y el único que se preocupa por ellas.
El futuro de esta niña está marcado. El filme da muchas vueltas para llegar a lo que resulta previsible desde los primeros diez minutos. Moonee será entregada por el gobierno a una familia adoptiva, mientras Halley da a luz a otro desafortunado. No entiendo este tipo de películas. ¿Para qué quiero ver la miseria de otro ser humano? Una miseria que es mil veces peor en mi país y que conozco hasta el cansancio. Si la idea es asustar a los jóvenes para convencerlos de no tener hijos, la intención es buena, pero no creo que dé buen resultado.
El final es lo peor del filme. El escape hacia la tierra de Mickey Mouse no tiene sentido. Si les interesa ver realidades tristes, feas y desesperanzadoras mejor vean De la infancia de Carlos Carrera. Quedan advertidos. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario