Hostiles - Scott Cooper (2017)

The essential American soul is hard, isolate, stoic, and a killer. It has never yet melted
D.H. Lawrence.
Hostiles: violencia americana es una película que se cuece a fuego lento. Christian Bale interpreta al Capitán Joseph J. Blocker, un militar resentido que ha matado a muchos nativos y que ha perdido a muchos amigos en el proceso. Por ser tan buen soldado y conocer bien el territorio, le dan una misión suicida en la que lo acompañarán todos aquellos miembros incómodos del ejército, entre ellos un negro, un francés, un novato y un viejo deprimido.
La tarea consiste en llevar al jefe Halcón Amarillo al Valle de los Osos, en Montana, por orden del presidente gringo. El jefe cheyenne se está muriendo de cáncer y está acompañado por su hijo, su hija, la nuera y el nieto. El capitán detesta al jefe y rechaza la misión; sin embargo, dobla las manos cuando lo amenazan con perder su pensión. 
La misión tiene la oculta consigna de que se mueran los nativos, los militares o todos. Cualquier resultado es deseable. 
El grupo maldito inicia su camino y pronto se encuentran a Rosalee Quaid, personificada por Rosamund Pike, una mujer cuya familia fue asesinada hace unas horas por los comanches y en pleno delirio cuida el sueño de sus muertos. Ella vuelve a la realidad al ver a la familia cheyenne sentada acampando bajo el sol. El shock racista, dizque justificado, la hace reaccionar. 
En ese momento, dan ganas de que los nativos se liberen y maten a todos los inmigrantes caucásicos, cosa que no puede suceder porque el Capitán los lleva esposados. Identificarse con los vaqueros resulta muy difícil. La familia cheyenne es la pura paz y todo lo que hablan suena muy sensato pese a ser las víctimas de una invasión. El grupo sufre en el camino y van limando asperezas, pero tendrán que verla para saber si llegan o no. 
Las locaciones son preciosas y la fotografía magnífica. El ritmo es lento, nos esperen ver mucha acción. Habrá, pero será realista, de modo que las batallas no serán épicas al estilo del Señor de los Anillos.
La premisa inicial expresada en el epígrafe es que el espíritu americano es un asesino. No estoy de acuerdo. Quizá el espíritu WASP es asesino, pero ellos no encarnan el espíritu americano. Buen filme. (Ab.)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)