Somos Lengua - Kyzza Terrazas (2016)
Somos lengua es un filme que nos permite conocer un aspecto diferente de México. De ese Mexicote en que todo cabe. La película vaga por varias ciudades y nos muestra un poquito del mundo del hip-hop y del rap.
Las palabras son la esencia. No pongas atención al extravagante y decadente decorado urbano, omite la ropa y los gestos exagerados. Te queda sólo la palabra de alguien que busca su camino.
El rap escoge al hombre y no lo suelta, lo toma de la lengua. Muchos de los raperos dicen lo mismo, fueron elegidos por el rap y no lo dejarán. Una vez que los toma, no pueden renunciar a las palabras.
La palabra es su existencia. Sin palabras, sin lengua, somos humo en el viento. Sin palabras no hay abstracción, no hay ideales, no hay futuro. En México hay muchos que necesitan ser escuchados, recuperar su valor y construir su autoestima. Algunos recurren al rap, a la música de fondo que les permite escupir lo que traen adentro, que les permite pensar, que los obliga a sentarse a escribir, a buscar las palabras que en diez segundos se enganchen en la mente de los otros. El rap los levanta y les da una razón para vivir.
Es evidente que el rap es hijo de muchas tradiciones. En México, las coplas del son huasteco o el son jarocho pueden considerarse abuelas del rap. Y, cuando al final del filme se mezclaron, se me erizó la piel de la emoción.
No todas las rimas son buenas. No todo lo que muestra la película es divertido o valioso. Pero las buenas rimas que nos trae Kyzza Terrazas llevan sangre adentro y llegan muy hondo.
Quizás la idea de que el rap es fruto de las pandillas ha mantenido reprimida está forma de expresión. No todo es balazos, drogas, alcohol y mujeres, No todo es la lucha por el dinero. El rap puede contener tanto como contenga el cerebro de una persona. A fin de cuentas, la palabra muestra lo que traes adentro. Sea como sea, alza la voz y déjala salir. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario