Manifesto – Julian Rosefeldt (2015)



Manifesto es una película de ideas. No esperes una historia común y corriente en la que A se encuentra con B y deciden hacer Z para llegar a Y en dónde por fin X. 

Manifesto rompe el molde. Todos creemos que nuestros tiempos exigen ideas nuevas que rompan con la tradición; esas nuevas reglas se plasman en un manifiesto. Según el diccionario, un manifiesto es un escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas.
La película consta de trece capítulos, de diez minutos y medio cada uno, en las que Cate Blanchett expone fragmentos de distintos manifiestos, tanto artísticos como políticos. 

En cada segmento, el ambiente es distinto y la actriz se caracteriza de un modo consecuente con el escenario. Cada escenario tiene o crea una relación lógica con las ideas expuestas. 
El trabajo de vestuario, maquillaje, música y escenografía es simplemente magnífico. Este collage de manifiestos es difícil de seguir, a ratos es posible perderse con alguna idea que se queda rondando en la cabeza. 
Es necesario hacer un esfuerzo por mantenerse al tanto del continuo flujo, será después cuando satisfaremos nuestra curiosidad investigando alguno de los manifiestos citados en el filme.
Tras ser bombardeados con ideas, es posible concluir que el cambio es siempre anhelado, necesario y perpetuo. El hombre está lejos de su meta; por eso, hoy más que nunca, requiere volver a las ideas. La filosofía nos llama porque la realidad se ha vuelto insoportable. No se la pierdan. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)