México y Walt Disney / El arte de Coco

Actualmente y hasta el siete de enero del próximo año es posible visitar en la Cineteca Nacional las exposiciones México y Walt Disney: un encuentro mágico y El Arte de Coco. Pagas un boleto para las dos. Los estudiantes tienen descuento, no olvides tu credencial. Las exhibiciones únicamente abarcan la planta baja, no esperes algo tan extenso como la exposición de Kubrick. Son breves y buenas, verlas completas te tomará entre una hora y una hora y media. Te puedes tardar todo lo que quieras salvo que entres a las ocho de la noche. 
La primera sala es la más llena, ten paciencia porque todos entran con muchas ganas y después se diluyen. En la sala inicial conocerás un poco de la historia de Walt Disney: dónde nació, quiénes eran sus padres, cómo empezó en la animación y la traición que lo hizo formar un imperio. Si vas acompañado, podrás tomarte fotos en el interior de un tren. En la misma sala, encontrarás los carteles de las primeras películas de Disney y verás el nacimiento de Mickey y Donald. Don Donald fue el primer corto en el que Walt Disney se relaciona con México. Es posible ver este corto, al igual que Steamboat Willie. 
En la siguiente sala, la cosa es más tranquila. Te explicarán por qué Disney vino a México y cómo Estados Unidos utilizó su persona para crear vínculos con Latinoamérica. La política del buen vecino nació de la preocupación por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la propagación del comunismo. México recibió a Walt con los brazos abierto y él correspondió con el filme los tres caballeros. 

Una sección especial es la dedicada a la colaboración entre Cri-Cri y Walt Disney para Los Cochinitos Dormilones. Notarás la relación especial que tiene la música en la animación de Disney y posteriormente podrás ver arte de películas clásicas como El libro de la selva, Dumbo, Blanca Nieves, Fantasía y otras. 

El Arte de Coco muestra el proceso de creación del filme. Podrás ver una instalación y muchas explicaciones sobre los elementos de la cultura mexicana utilizados para armar el filme. Te sugiero que primero veas la película y después visites la exposición, porque así podrás apreciar los bocetos y las pruebas, ya que automáticamente las compararás con el resultado final en pantalla. 
Por ejemplo, yo descubrí que cuando vi la cinta, no pude apreciar el diseño de cráneo que tiene la estación del mundo de los muertos. Tampoco noté el diente de oro en la guitarra. Hay muchos detalles importantes y todos los objetos que integran la muestra son un agasajo. Hacer una película como Coco es un trabajo de años que puede pasar desapercibido. 
Conocer ese trabajo detrás de cámaras vale la pena. Hay muchas cosas que ver que omití, porque la idea es que vayan. No se la pierdan. (Ab.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)