1945 - Ferenc Török (2017)
Como parte de la Muestra Internacional de Cine edición 63, que se presentará en la Cineteca Nacional entre el 17 de noviembre y el 4 de diciembre de 2017, llega 1945, un filme extraordinario.
Con una maravillosa fotografía en blanco y negro y con un sonido que agiganta las moscas y el tren, el director se burla de la estupidez humana y nos convierte en los cómplices perfectos del drama.
Es una historia con un significativo principio y un hermoso final. Es el 12 de agosto de 1945, la Segunda Guerra Mundial ha concluido en Europa, un pueblo húngaro se prepara para la boda del hijo del presidente municipal.
Tres soldados rusos se pasean en un jeep como si fueran los dueños del sitio. Las cosas están a punto de cambiar, la tensión es absoluta. Dos hombres judíos llegan en tren y el pueblo entero se pone nervioso.
Nadie conoce a los judíos, no saben a qué vienen ni por qué traen mercancías. Nadie se anima a preguntar. Los secretos buscan la luz, necesitan respirar y están ansiosos de ser expuestos.
Lentamente el silencio se quiebra y la pus escapa. Los esqueletos salen de los armarios. La culpa adquiere nuevas fuerzas y atormenta a sus recipientes. Algunos se romperán bajo la presión, otros harán lo posible por mantenerse encerrados.
Estos hombres todavía tienen conciencia, reconocen sus malas acciones y se niegan a reparar el daño. Una y otra vez podemos observar que nuestra prisión es nuestro cerebro.
Nuestras ideas nos arrebatan la libertad, la felicidad y la fuerza. Somos el humo de la locomotora que se desvanece en el aire. Tienen que verla. (Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario