Weapons - Zach Cregger (2025)
LA HORA DE LA DESAPARICIÓN, en HBO Max, es una gran cinta de suspenso. En los primeros minutos del filme, una voz infantil nos cuenta que, a las 2:17 am, 17 niños salieron de sus casas y corrieron hacia la oscuridad. Todos eran compañeros en el salón a cargo de la maestra Justine Gandy y sólo un niño del grupo, Alex Lilly, llega a clase al día siguiente. Hay múltiples videos de los niños mientras escapan corriendo de sus casas pero las investigaciones no tienen ni un sospechoso ni hay una teoría sobre lo que motivó la huída y desaparición. Los padres, al saber que todos son alumnos de Miss Gandy están dispuestos a torturarla para sacarle las respuestas que ella ignora. La cinta dividida en capítulos va sumando información para que podamos reconstruir lo sucedido y tiene una explicación sobrenatural que funciona muy bien. Así que quedarás satisfecho con la historia. Pero en el fondo la cinta trata sobre la soledad y el aislamiento. Dos adultos pueden desaparecer de un día para otro sin que nadie lo detecte. Si dejas de asistir a tu centro laboral, tu ausencia se catalogara como abandono de empleo sin que suene ninguna alarma ni se levante pizca de curiosidad. Si no tienes familia cercana, estás sólo en el mundo. Cualquiera puede decir que tuviste un accidente y si no hay reclamos económicos todos lo creerán.
Somos piezas reemplazables en este sistema. Interesarse por el otro es poco profesional. Acompañar a un alumno a su casa es visto como acoso. Nadie quiere problemas. Incluso un policía corre riesgo al detener a un ladrón drogadicto. La cinta subraya que estamos convencidos de que lo mejor es no involucrarse.
Un padre que está decidido a encontrar a su hijo es un enemigo de la paz. Basta ver el trato que da el gobierno mexicano a las madres buscadoras. Hacer las tareas que debería cumplir la policía te puede costar el trabajo y la vida.
La película sabe mantener el misterio y no brindar explicaciones que no sean estrictamente prácticas. De algún modo cuestiona la ciencia, sabemos cómo funciona pero la gran mayoría de las veces no sabemos la razón. Así funciona porque así funciona.
Es decir, creemos saber porque hay vida en la Tierra, pero en realidad sólo sabemos que existen ciertos tipos de vida en la Tierra. Por cada cosa que conoces hay muchas más que ignoras. Hoy estamos solos, trabajando por tener una vida buena, al menos aceptable, pero como dicen en la serie Severance, el trabajo es misteriosos e importante.
¿Qué busca el hombre haciendo computadoras más potentes y cohetes que puedan viajar al espacio? ¿Cuál es vació que llenamos? ¿Qué busca una bruja cuando decide controlar a otros seres humanos? ¿Qué busca un político cuando intenta controlar millones de personas? A fin de cuentas, esta cinta, al retratar la soledad, se convierte en un memento mori. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus hijos.







Comentarios
Publicar un comentario