EL ARMA SECRETA es el infantil título que puso PrimeVideo a este filme italiano. THE MUTE MAN OF SARDINIA, título en inglés, suena mejor o al menos un poco más interesante. La historia es simple, al más puro estilo de los Capuleto y los Montesco o los Hatfield y los McCoy, dos familias se enemistan y comienzan a matarse. En este caso son los Vasa contra los Mamia y el asesino famoso es Bastiano Tansu, un mudo que resulta ser muy bueno disparando con el rifle. Lo simpático de esta cinta es que los que caen muertos no hacen nada para protegerse, es como si decidieran quedarse quietos o moverse muy lentamente para que el tirador no falle. Pero como esto sucede en Cerdeña en el siglo XIX, no tengo manera de saber porque peleaban así o si es verdad que así se comportaban. De cualquier modo a mis ojos, esa conducta resulta ilógica. La pelea dura varios años y la cinta dice que el cuerpo de Bastiano nunca fue encontrado y eso potenció la leyenda.
Lo interesante de esta cinta para mí es que se ubica en una Isla italiana y hablan alguna variante del italiano y el Sardo, una lengua local. Además, el mudo es interpretado por Andrea Arcangeli, el mismo que hizo al Conde Ugo Conti en Casi el Paraíso (2024).
Es un paseo cultural de ritmo lento para que veas lo fácil que es destruir un pueblo y lo difícil que resulta construir la paz. Además denuncia que la policía nunca está para cuidar a la población, la misión es controlarnos para que seamos súbditos por siempre. La cinta no es maravillosa pero salir de las gringadas siempre se agradece, además como premio tendrás la oportunidad de descubrir a Syama Rayner. (Ab.)
Si te interesa Italia o su lengua, comparte la reseña con otro interesado.
Comentarios
Publicar un comentario