The Lost Bus - Paul Greengrass (2025)
A TRAVÉS DEL FUEGO, en Apple TV, es de esas películas en que desde el inicio sabes que el héroe debe sobrevivir y el antagonista es la naturaleza, pero está tan bien hecha que da curiosidad cómo la hicieron. Es decir, nadie puede pensar que metieron a un grupo de niños en un autobús y después prendieron fuego alrededor. Así que mientras ves la cinta, no sólo estás pensando en los pasos lógicos para salir con vida del bosque en llamas (el mayor incendio forestal registrado en California), también estás pensando en cómo filmaron eso. El guión pone a Kevin, un tipo común que esta pasando una mala racha (la peor de su vida) ante una decisión que dejará a otros muy inconformes. El perro tienen cáncer, el hijo lo odia, la mamá se está muriendo y no puede moverse, el padre murió apenas hace unos meses, la jefa es una chinga quedito, el dinero no le alcanza, la chamba es mecánica y el autobús que conduce necesita mantenimiento. Dicen que Dios aprieta pero no ahorca, pero a este compadre lo lleva al límite. En ese plan el fuego es lo más urgente, porque puede acabar con su sufrimiento de manera definitiva.
Y mientras te van dando la información como gota que taladra la piedra, Matthew McConaughey te cuenta sus pensamientos sin decir una sola palabra. Su mirada te dice que ésta pensando. A su drama, se suma América Ferrara que me cae mal y, al principio, tiene por trabajo ser medio tonta y odiosa para que la veas cambiar de actitud conforme avanza la acción.
Lo más cabrón de esta cinta es que el conductor de autobús es un héroe que no se saca la lotería ni cambia su vida. Digamos que asistimos a su paseo por infierno, sólo para ser testigos de que está tocando fondo.
El guión lleva muy bien la trama porque mientras nosotros sabemos que el fuego es tan salvaje que los bomberos dejan de combatirlo, Kevin no sabe qué está pasando. Es decir, no tiene comunicación telefónica ni por radio. La información con que cuenta es pura memoria y el resto es la que extraen del entorno sus ojos y sus oídos.
El aislamiento y el fuego construyen un monstruo de mil cabezas más peligroso que cualquier supervillano. Este hombre común y corriente no tiene otro poder que su estado físico y su inteligencia para salir vivo con 22 niños espantados y una maestra de preescolar. Si no se te acelera el pulso es porque estás muerto. ¿Ya tienes tu plan de evacuación por si Don Goyo revienta o viene otro diluvio? (Ab.)
Si te gustó esta reseña, apoya el blog con un comentario.






Comentarios
Publicar un comentario