Moscas - Aritz Moreno (2023)



MOSCAS, en PrimeVideo, es una buena cinta argentina que no busca complacer. Escoge como protagonista a un tipo detestable y lo hace recorrer un camino que provoca rechazo / odio / asco en el espectador. El protagonista, interpretado por Ernesto Alterio en plan grande, es Luis Machi un empresario de la construcción. Es un empresario respetado con la familia perfecta. Los hijos viven y visten bien y asisten a escuelas privadas. Obviamente tiene una casa ostentosa, un coche de lujo y se viste impecable. Pero tiene tratos sucios con los gobernantes, maltrata a sus empleados, engaña a su mujer, intimida a competidores, un triunfador, una cosa bonita, muy realista. No tiene amigos, sólo tiene socios o empleados. El automóvil de este hombre modelo, de camino a una reunión con un alto funcionario, sufre una pinchadura. Pero un dandy no puede cambiar un neumático, no puede ensuciarse las manos. Así que llama a la aseguradora para exigir que envíen a alguien para cambiarla. Pero el tiempo de espera que le dan, 40 minutos, es demasiado.

Así que, tras amedrentar al empleado, decide abrir la cajuela y descubre un cadáver. Con nauseas cierra el maletero y se sube al auto para llamar y cancelar el servicio. Tendrá que resolver el asunto, si no quiere que la policía lo investigue.

Digamos que la metáfora de los esqueletos en el armario es transparente. El señor Machi comienza entonces a pensar en el modo de deshacerse del cuerpo y tomar venganza contra el culpable. Pero ¿quién se atrevería a poner un muerto en su BMW?

En busca del culpable recorremos a la gente cercana al empresario. El filme arranca un recorrido por los recuerdos que incluye a su socio, su jefe de seguridad, su esposa, un empleado resentido, un competidor humillado, sus hijos. 

En otras palabras, no verás toda la vida de Luis Machi, sólo los fragmentos que aparentemente lo trajeron hasta el momento de descubrir un difunto en su espacio personal. Y después vamos viendo las consecuencias de las decisiones que toma para esconder el fiambre.

Ya lo adivinaste, no todas sus decisiones son las más inteligentes y, aunque tiene la suerte de su lado, no todo le saldrá bien. Si los gringos ven esto, harán su versión. Si el filme tiene o no mensaje depende del observador. Para mí, la moraleja es: Siempre hay alguien más cabrón que el más cabrón. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con ese amigo que te traicionó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Elyse - Stella Hopkins (2020)

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Wildflower - Matt Smukler (2022)