The Apartment - Billy Wilder (1960)


 EL APARTAMENTO o PISO DE SOLTERO en Prime Video es puro cine. Es la comedia romántica más ruda y divertida que se ha hecho. Romántica porque el enamorado, C.C. Baxter, a pesar de ser plantado y descubrir el secreto / mentira de la mujer que intenta conquistar, Miss Kubelik, no guarda rencor. Siempre se comporta como enamorado y busca el bienestar de su amada. Por otra parte, es ruda porque exhibe la corrupción más burda de la iniciativa privada que ahora intenta darse baños de pureza. No sólo la corrupción en el abuso, chantaje, de un empleado, también en el abismo económico que existe entre los diferentes cargos al interior de la compañía y el marcado sesgo entre jefes hombres y mujeres telefonistas y secretarías. Es cierto que las cosas han cambiado desde los sesenta pero los roles tradicionales, aunque cuestionados, siguen existiendo y causando alboroto, basta recordar el chisme de un CEO y su jefa de recursos humanos en un concierto de Coldplay. 

Por otra parte, no esconde el hecho de que Miss Kubelik, la elevadorista  (ocupación que la tecnología eliminó) subía de nivel tanto al salir con un empleado medio C.C. Baxter, como si lo hacía con el gerente general Mr. Sheldrake. Es cruda, es realista y sin embargo es divertida y romántica. 

Hay un aura especial al verla ahora más de 60 años después, no sólo por las ropas y el trato entre personas, también por asuntos simples como la tecnología y las costumbres que todavía hoy no parecen ser absorbidas por la cultura corporativa, me refiero a los horarios escalonados. 

El guión es muy cuidadoso, por momento simétrico, y siempre detallista, todo lo que siembra al inicio es cosechado después. La cámara pasa largo rato inmóvil haciendo evidente la planificación de la escena. Los actores se mueven de manera natural y la cámara registra todo, desde su estratégica colocación, con una mirada objetiva que se siente fluida. 

Jack Lemmon no necesita exagerar porque siempre está bajo amenaza y Shirley MacLaine es absolutamente verosímil como la joven necesitada que se sabe un poco tonta y acepta el empleo que le permita sobrevivir mientras salta una buena oportunidad.

Lo mejor de esta comedia es que el final no exagera las cosas. No hay boda y bebés. El romance se inicia y con eso basta. Quizá Miss Kubelik sea demasiado guapa para Baxter, pero al menos está segura de que no será la eterna amante del jefe. Una joya que hizo historia. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, apoya al blog comprando vida en el Jardín del Osezno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

The Lost City - Aaron Nee & Adam Nee(2022)

Bones and All - Luca Guadagnino (2022)