Just Mercy - Destin Daniel Cretton (2019)
BUSCANDO JUSTICIA, en HBO Max, es uno de esos filmes para sufrir. Un abogado de Harvard decide ir a un pueblo de Alabama para defender condenados a muerte. Evidentemente hay una carga racista en las sentencias. La cinta hace enojar porque las autoridades blancas son malas todas en todo momento y lugar. Pero es un guión tramposo, nunca muestra el otro lado de la moneda. Walter McMillian, alias Johnny D., es acusado de matar a una chica blanca (sin rostro) y queda muy claro que ese crimen le fue endilgado como venganza por haber tenido relaciones sexuales con una mujer blanca casada que jamás aparece. Sin embargo, nunca se resuelve el asesinato de la chica, nada sabemos de ella y la justicia en esta cinta no la incluye. La investigación es sólo para liberar a Walter, nunca hace el menor intento por descubrir quién mato a la mujer y nunca lo atrapan. Para colmo, se menciona que los padres de la víctima están en contra de que se libere a Walter, pero tampoco aparecen en pantalla. La justicia en este filme únicamente consiste en sacar al inocente de la cárcel.
Los policías son prepotentes y todo el sistema judicial es corrupto. Los blancos, los que nunca vemos también, quieren que muera Walter. ¿Por? Este filme es un ladrillo de odio sin objetividad en la pared del Black Lives Matter. La cinta parece una provocación, quizá merecida, pero poco benéfica, nada conciliadora. Quizá lo único divertido de toda la cinta sea ver a Brie Larson con el pelo oscuro y encrespado. Supongo que el dinero la encadenó a Disney, pero es mucho mejor fuera de su rol de Capitana Marvel. A Michael B. Jordan le gana la risa en un par de ocasiones, deberían repetir esas tomas, pero les dio hueva.
No pienso imposible un caso tan chueco, quizá incluso haya sido retratado con exactitud, pero un filme sobre un asunto jurídico debería estar más balanceado, intentar mostrar ambos lados. Los blancos son malos, malignos, cabrones hasta el hueso, no tienen otra razón que tener un culpable y mostrarse infalibles. Pero el culpable del asesinato queda libre. Los negros sufren y sufren y vuelven a sufrir en silencio. Los encubridores se la llevan de muertito.
El título en español es una mala traducción que genera una expectativa que resulta traicionada. La justicia debe ser para todos los involucrados, libre el inocente dentro el culpable, castigo a los servidores públicos corruptos. El título en inglés tampoco es bueno. Pensar en clemencia no es adecuado para un inocente. La cinta es entretenida pero es predecible y sus mecanismos están tan expuestos que no hay sorpresa. Sólo para abogados. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tu abogado.
Comentarios
Publicar un comentario