The One I Love - Charlie McDowell (2014)


Esta excelente cinta de corte teatral sorprende. Aunque comienza con una pareja que asiste a una tediosa terapia para salvar su relación, evoluciona para convertirse en un incómodo retrato de los caprichos humanos y las estupideces que arruinan la convivencia. Hombre y mujer son enviados a un fin de semana en 
una casa de campo sin distracciones. El sitio cuenta en sus linderos con una casa principal y otra más pequeña y acogedora. Aunque no se explican las reglas de la casita de visitas, el asunto es que allí todo fluye mejor. Si en la casa principal la pareja vive molesta, en la de visitas se entienden como cuando se enamoraron. Al interior de la casita, él es justo como ella quisiera que fuera y ella es más cercana a lo que él espera, pero eso siembra desconfianza en él. 

Sirve esta cinta para recordar que los hombres queremos que ellas nunca cambien y que las mujeres esperan modelarnos. Él es incapaz de disfrutar de lo que sucede en la casita porque quiere entender y tener control de la situación; mientras que ella espera aprovechar el momento y sentirse mejor.

Lo más evidente es que resulta incongruente pensar que las personas que se aman pueden crecer  juntos sin que eso signifique tensión. Incluso dos ramas entrelazadas empujan y pelean por su espacio. La evolución y la consciencia producen diferencias y si bien se puede llegar a acuerdos, la negociación es necesaria.

Pensar que dos seres humanos pueden comportarse como uno es absurdo, ni los mellizos ni los siameses tienen las mismas ideas porque sus condiciones jamás podrán ser idénticas. La igualdad y la libertad son inversamente proporcionales. Mientras más libre eres menor igualdad generas; mientras mayor igualdad logras menor libertad retienes. La igualdad ideal que se acompaña de libertad y fraternidad es sólo jurídica. No puede ser física ni mental. 

La pareja ha cambiado y necesita ajustar su relación. El amor perfecto es un imposible y el imperfecto requiere toneladas de buena fe, actitud positiva, sexo e intimidad. La diversión en la cinta se vuelve incómoda cuando  se suman los celos. Esta cinta es muy inteligente y divertida. Todos hemos pasado por  aferrarnos a una relación que ya no funciona. Búscala en Amazon. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con amor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)