Luther: The Fallen Sun - Jamie Payne (2023)


LUTHER: CAE LA NOCHE está en Netflix y es tan buena que, siendo una cinta policiaca, a ratos parece de terror. No es necesario haber visto la serie, que también es muy buena, para engancharte con la película. El final tiene una sorpresa estupenda pero me voy a aguantar y no te la voy a contar. con la intención de que sientas curiosidad y veas esta cinta. Luther (Idris Elba) es un detective británico de esos que hacen lo que sea necesario para atrapar a su sospechoso, es decir, viola la  ley. Además, siempre le tocan homicidios extraños cometidos por gente loca. En esta ocasión, un joven es secuestrado en el sitio en que encuentran el cadáver congelado de una persona que tenía siete años desaparecida. La madre del joven, con evidentes problemas psicológicos, 
se presenta en el sitio y exige a Luther que le prometa encontrar a su hijo. Por no pelear o quizá incluso de buena fe, él acepta. Así comienza la búsqueda del sádico David (Andy Serkis) que a través del chantaje logra todo lo que se propone, incluso meter a Luther a la cárcel. 

Aunque la persecución es emocionante, destaca la tensión. Pasa la mitad de la cinta sin que se explique qué carajos quiere David al joder a tanta gente de manera tan salvaje. Lo mejor de Luther es que, aunque parece superhéroe, sólo es HUMANO. Comete errores, cae en trampas, va a la cárcel, deja rastro, pasa frío, es herido, PIDE AYUDA, sangra, lo ayudan, incluso le salvan la vida. 

Luther no tiene superpoderes, no es super inteligente, no hace magia, no cambia de ropa ni de coche, es un tipo que tiene un pasado, tiene amigos, puede hacer alianzas incluso con gente que no lo quiere, es un vaquero con un objetivo claro y un gran fuerza de voluntad. Es un policía, muy necio y todo, pero no es inmortal.

Otro acierto es que David es malo porque quiere y puede, por puro placer, no tiene justificación, nunca fue bueno. Es un hijo de la chingada porque esa es su naturaleza y sabe que no es el único. Hay muchos otros como él. Sabe que fue hecho así y sabe que la naturaleza no se equivoca. Es un psicópata vanidoso y controlador como lo son tantos políticos y empresarios. Sólo quiere ser reconocido y tener licencia para matar.

Londres se parece a Ciudad Gótica, luce oscura, gris, fría y sucia, llena de garfitti, muestran el metro, los callejones y los multifamiliares, la policía es torpe y ruidosa, no es un lugar de ensueño. Las locaciones en Noruega en realidad fueron filmadas en Islandia y aunque luminosas, no juegan con la nieve: es un escenario peligroso y mortal. 

Quizá los fans de la serie encuentren este filme demasiado veloz y fácil, pero para los hijos de Marvel y DC debe ser una clase magistral de realismo y acción. Algunos pensaran que el villano es bobo, pero Mr. Ganso es la prueba de que el chantaje funciona. Nadie debería ceder al chantaje, pero todos tiene cosas que esconder. Por eso se suman tantos políticos al partido del presidente. No tienen las manos limpias y existen expedientes que deberían llegar a un juicio, pero se intercambian por favores.  Impunidad a cambio de cooperación. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tus aliados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)