Mitt liv som hund - Lasse Hallström (1985)


MI VIDA COMO UN PERRO está en Amazon y por ser tan sueca sirve para limpiar el paladar. Es una cinta ambientada en los '50, rompe con el estilo de Hollywood y te hace pensar en las razones para contar una historia. Sigue un par de años en la vida de Ingemar, un niño sueco, cuyo padre está ausente "por trabajo en Latinoamérica". Su mamá está muy enferma y su hermano mayor es una pesadilla. Para que la madre tenga un descanso, envían a los hermanos con distintos miembros de la familia. Ingemar descubre un mundo nuevo y es obligado a ganarse un lugar, pero cuenta con el apoyo de su tío y se libera del celoso hermano. La vida de este niño es dura, pero no trágica. Tiene un techo sobre su cabeza y comida, pero es un arrimado que extraña a su perro. Es el chico nuevo del pueblo. Todo es nuevo y no se deshace de su mala reputación. Tiene que adaptarse a una nueva sociedad. 
Cada persona que se acerca es un reto, un rompecabezas que debe entender y le ayuda a reconstruirse. Pero su principal problema son las mujeres. 

El box y el futbol son actividades cotidianas y en ambos tiene talento, su vida parece mejorar. Visita la fábrica de vidrio en que trabaja su tío y se hace amigo de la guapa del pueblo. Va por la vida sin saber a dónde va. Nadie le brinda dirección, sólo resuelve lo que se presenta  día a día. La situación temporal se torna definitiva cuando su madre muere y el padre brilla por su ausencia. 

La vida puede ser peor, puedes ser Laika y morir en el espacio, o puedes morir atravesado por una jabalina al cruzar la pista de atletismo. La vida es esa mezcla de asuntos sin resolver que puede cortarse en cualquier momento. Más vale disfrutar aquí y ahora. Aceptar la incertidumbre es parte del proceso. 

La cinta es agridulce y quizá por eso el final no se siente un final. Se puede estar peor, pero también siempre es posible y deseable estar mejor. Si tienes la vida resuelta, compártela la receta. El arte retrata la vida, la vida inspira el arte. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con un amigo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)