Splash - Ron Howard (1984)


Aunque Disney está a punto de hacer una nueva e innecesaria versión de Splash protagonizada por Lupita Nyong'o y Simu Liu filmada en Bali, la versión original es simple, sin inclusión forzada y un poco cruel. Allen Bauer es un joven con dinero que administra, con su hermano Freddie, una bodega de alimentos en los muelles y tiene un departamento en Manhattan;  Madison es una sirena. Se conocieron cuando ambos eran niños en un viaje que hizo la familia Bauer a Cape Cod. Ya pasaron muchos años y porque las casualidades no existen, el Allen adulto está encabronado con la vida y decide ir a Cape Cod empujado por el destino. Allí terminará en el mar y será rescatado por Madison. Ella le roba la cartera y tras besarlo decide ir nadando a la Estatua de la Libertad para encontrarse con su amado. Sale del agua sin ropa y sin hablar inglés, pero con la billetera de Allen en la mano. La policía siempre buena y linda la detiene y como es rubia, delgada y alta no la pone a disposición de la migra. Llaman a Allen y él corre a recogerla.

Ella evita hablar del tema de la relación interespecies y se limita a tener sexo desenfrenado con Allen, que por fin está feliz. Cuando Madison está a solas se va Blooomingdale's para hacer unas compras con la tarjeta de crédito de Allen. Él es tan buen proveedor y está tan feliz que sólo puede sorprenderse de que ella haya aprendido inglés en un día de ver TV. 

Pero como Disney antes creía en las parejas heterosexuales, Allen siente la compulsiva necesidad de casarse con la rubia y ella lo rechaza para mantener en secreto su peculiaridad y le rompe el corazón. Muy bonito era todo en los ochenta, bastaba la atracción física para ser felices para siempre.

El humano sabotea todo lo bueno, Allen hace un berrinche que lo separa de Madison; mientras un científico, en busca de fama y fortuna, se empeña en demostrar que Madison es una sirena. La ciencia es cruel y sin desearlo se convierte en el enemigo del amor. 

El científico descubrirá que, sin importar su descubrimiento, será ninguneado. Y bajo los impulsos sexuales reprimidos encontrará que matar a la sirena contraviene su ética. Allen y el biólogo se unirán para rescatar a Madison, porque el amor y el sexo son fuerzas reales, siempre vencen y no ceden ante el impulso violento de los hombres blancos autodenominados investigadores científicos. Final feliz en Mermaid City. Venga vuestro reino hijos de Poseidón. En el mar la vida es más sabrosa y las langostas no tienen precio y se comen con las manos. 

A esta cinta no le preocupa si Tom Hanks obtendrá su cola de pescado y generará branquias, ni cómo serán las relaciones sexuales con Daryl Hannah. Sólo queda suponer que Rigo Tovar tocó en la boda "el sirenito" y que Namor arruinó la fiesta hablando de política. Búscala en Disney Plus. (Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu rubia greñuda favorita.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)