Fire of Love - Sara Dosa (2022)


Disney Plus trae este extraño documental cuyas imágenes son la mezcla perfecta entre fascinación y rechazo. Se trata de la historia de amor de los vulcanólogos Katia y Maurice Krafft. Ambos nacidos en Alsacia, Francia, se encontraron en la Universidad de Estrasburgo y se dedicaron a recorrer el mundo visitando volcanes, hasta su desaparición (muerte) causada por un flujo piroclástico en el Monte Ulzen, Japón, en 1991. Lo que muestra el documental son las fotografías de Katia y los filmes de Maurice. El filme resulta muy entretenido porque ellos fueron los primeros instagrameros capaces de vivir de sus viajes antes de que Instagram fuera inventado. Eran divulgadores de la ciencia adictos a la adrenalina de los volcanes. Las imágenes que recolectaron no se limitan a la actividad volcánica, incluyen una cabalgata digna de cualquier western, un paseo en lancha sobre un lago de ácido sulfúrico y muchas tomas que podrían incluirse en la mejor cinta de ciencia ficción.

Aunque al inicio afirman que cada volcán es diferente y no es posible hacer clasificaciones, al final aceptan que los volcanes caben en dos categorías: los rojos mansos que fluyen como ríos; y los grises violentos que revientan destruyendo todo a su alrededor. 

Si algo podemos aprender los habitantes de la Ciudad de México es que no estamos a salvo, cualquier día se despiertan Don Goyo o el Xitle y nos despedimos de este inestable lago de cemento y asfalto que hemos hecho crecer. 

Esta hermosa crónica de la muerte anunciada de un matrimonio de vulcanólogos es la muestra de que la vida debe vivirse con un propósito hasta el último instante. No importa si los demás piensan que estás loco, haz lo que necesites para sentirte vivo. La cinta no es para todos, puede resultarte un poco cursi o lenta, pero si te relajas, pasarás un buen rato.(Ab.)

Si te gustó esta reseña, compártela con tu media naranja.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)