Titane - Julia Ducournau (2021)


TITANE es la locura. No lo digo como un piropo. Si bien esta directora me fascinó con su cinta Voraz (2016), en esta ocasión me decepciona. A grandes rasgos, Titane es la historia de un par de enfermos mentales: 
Alexia y Vincent. Alexia es una niña de esas que uno podría tirar a la basura sin remordimiento, convertida en una mujer atroz y Vincent es un hombre que se quedó en el viaje que le provocó la pérdida de su hijo gay. En resumen, siempre hay un roto para un descosido en su versión más puerca y psicodélica. Comienza super potente, trepada en el tren del mame de la mujer perra empoderada, pero pronto traiciona esa premisa para decir que esa persona es frágil y requiere un hombre que la cuide. Obviamente no lo dice así, intenta justificar la actitud con el deseo de conservar la libertad pero cae en el cliché del malo que no fue amado por sus padres. ¿Cómo podría un padre amar a un monstruo así?

La cinta resulta muy entretenida, eso no lo niego; pero busca el escándalo por el escándalo. De pronto resulta que es posible tener sexo con un coche y quedar embarazada. Sí, la creatividad es así, no debe haber límites, pero no sólo resulta inverosímil, resulta inútil y absurdo.

A pesar de ser conscientemente repugnante, el filme atrapa por el morbo de saber cuánto podrán estirar este hilo. No llega a ninguna parte. Nadie engaña a nadie. Los personajes no logran engañar a sus pares y la directora no logra engañarnos a nosotros. 

Celebro la burla a las fantasías del género flexible (la biología obliga a la mujer a ser madre de un monstruo y al hombre a ser un padre protector) pero ese mensaje está mejor expuesto en LAMB (2021). Si la biología no perdona a nadie, no tiene sentido hacer excepciones con un auto en llamas.

Un personaje como Alexia merecía un final salvaje, una muerte hiperviolenta que rescatara su naturaleza salvaje. Vincent merecía enfrentarse con la realidad y nunca ver realizado su deseo de ser un padre ejemplar. TITANE entretiene y golpea, pero juega sucio. Sólo sirve para pasar el rato. La directora está guapa, pero la música es lo mejor de todo. (Ab.)

Si detestas esta reseña y hiere tu sensibilidad, compártela.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

Creed III - Michael B. Jordan (2023)

Elemental - Peter Sohn (2023)