Lamb - Valdimar Jóhannsson (2021)


LAMB (Cordero) es un filme difícil que merece mucho éxito pero sospecho que caerá muy mal entre las buenas consciencias. Aunque en primera instancia la cinta es críptica, la iluminación llega después. La historia es la de una pareja sin hijos, María e Ingvar, que vive en una granja en Islandia. Trabajan duro. Una Navidad sucede algo extraordinario. Esa pareja es testigo de hecho poco común, presencian el nacimiento de un ser que la mente humana no ha catalogado y lo asimilan en su vida como si se tratara de algo cotidiano. No quiero describir al ser porque mirarlo es parte importante de de la película, pero digamos que tratan a algo no humano como si fuera un niño. Lo hacen porque, lo descubrirá la cinta después, han pasado por hechos dolorosos. Su vida cambia y nombran a este ser: Ada. A la vida de esta pareja vuelve el hermano de Ingvar, un ex rockero de nombre Pétur. Él mira tal y como es a Ada. Sabe que la reacción de la pareja es ridícula y quiere corregirla. Sin embargo, termina doblando las manos.

No puedo seguir contando la trama sin arruinarla. De modo que pasaré a la abstracción. Como dije antes, vi la cinta y no la entendí. Tuve que dormirme en ella para poder entenderla. Cuando digo dormir, me refiero a que me quedé en la mente lo que había visto y me fui a la cama. Soló al otro otro día por la mañana pude entender el mensaje de lo que había visto. Quizá sea mejor que primero vean la cinta y después vuelvan a esta reseña.

¿De qué trata LAMB? Quizá tú ya dedujiste el mensaje. Para mí, LAMB se trata de qué nuestra sociedad ha enloquecido. Somos incapaces de ver las cosas por lo que son y reaccionar en consecuencia. Es decir, preferimos meter un monstruo a nuestras vidas antes que reaccionar como si estuviéramos ante un monstruo.

Las reacciones lógicas son dar aviso a las autoridades y que ellos se hagan cargo del monstruo o simplemente matarlo. La pareja no puede hacer eso. Sus ideas los han sometido. Ven lo que quieren ver. No ven lo que es. 


Cuando la madre del monstruo busca a su cría; María, no es casualidad el nombre, prefiere matarla. No soporta la idea de que Ada sea un monstruo. Se niega a ver la realidad. Prefiere imponer en el animal su opinión sobre ella. Antes que reaccionar correctamente.

La naturaleza retomará su curso y corregirá al hombre en su falsa perspectiva. La naturaleza es mucho más fuerte que las ideas humanas. Así hoy los hombres han insistido en lavar el cerebro de su especie. Han considerado posible que la naturaleza pueda equivocarse y coloque hombres en el cuerpo de mujeres y viceversa. Preferimos aceptar el absurdo como algo cotidiano antes que corregir a esas personas y hacerles notar que se han creído su propia mentira.

La naturaleza se ríe de nosotros y traerá solución a la ridiculez tarde o temprano. La biología es más fuerte que la corrección política. Las leyes del universo no se sujetan a los caprichos humanos. Por eso creo que esta cinta es enorme y que no será bien recibida. (Ab.)

Si te molestó esta reseña, compártela.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)