Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings - Destin Daniel Cretton (2021)
Había escuchado críticas malas de este filme y ahora que lo pude ver en Disney Plus, me pareció muy bueno. Quizá los fans de Marvel tienen predilección por los héroes gringos o los que tienen superpoderes. Estas hipótesis justificarían que la Viuda Negra y Shang-Chi no obtengan la inmediata aprobación de los fans. Quizá por eso el Hombre Araña sigue siendo un éxito a pesar de que la nueva versión es cada vez más absurda y ridícula. Es decir, Peter Parker es un héroe querido porque es gringo, joven, listo, huérfano y tiene súper poderes. Dudo mucho que fuera un éxito si fuera un viejo latinoamericano cuarentón inmigrante vende tacos con tres hijos cuyo único talento fuera el entrenamiento militar. En fin, resulta que Shang-Chi a pesar de ser chino y no tener poderes viene de una familia especial. Huye de su pasado y vive como cualquier inmigrante trabajando como valet parking. Su vida no es glamorosa. No tiene dinero, no heredó terrenos de su madre, no estudia en el MIT, ni fabrica robots en su tiempo libre, ni hace chocolates de alta calidad. Es un tipo normal.
Pero su padre sí es alguien importante. Y su madre nació en un pueblo al que no puedes ir ni con visa gringa y certificado de vacunación anti covid. Shang se hace llamar Shaun y tiene una aminovia llamada Katy. Bendito sea Dios esta película no juega a la inclusión forzada de humanos de sexualidad confundida. La cuota inclusiva se cumple con que el chino sea un pobre inmigrante sin sueños de grandeza.
La agenda progresista es abandonada. La historia es sobre la familia y la reconciliación. Aquí el héroe no sale de la casa conservadora para encontrar su tribu y cumplir su destino. En esta cinta el héroe vive como satélite de la familia de su novia y regresa a casa para hacer las paces con su hermana y su padre. Además no hay rubia sexy y no se extraña.
Esta película no sigue el camino trillado de otros héroes. Insisto con el ejemplo del arácnido por fue mi favorito. Peter no tenía padre ni madre, su tío Ben moría en los primeros 5 minutos del filme y su único vínculo familiar era la tía May. Él vivía triste y no podía formar una familia pues temía que fuera destruida por sus enemigos.
La cinta se aleja de esa visión, insiste en la importancia de la familia nuclear, es tan tradicional que a ratos se siente como una defensa de la monarquía. Él es el heredero del trono de su padre, obtendrá los diez anillos. Incluso es un poco machista, ya que la hermana es sólo una compañera de aventura y nunca tiene chance de heredar los anillos. La madre, a pesar de ser el personaje que detona la historia, fue sumisa ante los deseos de su esposo. Quizá la cinta me gustó tanto porque rompía con los moldes de los héroes más populares. Shang confiesa un asesinato y ni siquiera es un hermano modelo.
La conexión con otras cintas de Marvel no me pareció rebuscada y el humor aparece a pesar de que el protagonista es medio torpe. Su aminovia es realmente agradable a pesar de ser evidente su lugar de relleno. Los actores me parecieron estupendos y la película, a pesar de no ser perfecta, es una gran aventura para disfrutar. (Ab.)
Si te gustó esta reseña, compártela con tus amigos.
La veré
ResponderEliminar