Viridiana - Luis Buñuel (1965)
Viridiana hoy no sería un filme prohibido por nadie y la Iglesia católica no se ofendería con su contenido. Al menos eso creo. Pero en 1965 las cosas eran diferentes. Eso provocó que este filme estuviera a punto de desaparecer. La leyenda indica que fue Silvia Pinal la que pudo traer a México una copia. Cuando yo era niño oía hablar mucho de Viridiana. Su muerte en 1982 fue tema de conversación para los adultos que me rodeaban. Viridiana pasó de ser una hija de de Silvia Pinal a ser el título de una misteriosa película de Luis Buñuel, creador del Perro Andaluz que tenía relación con Salvador Dalí. Era increíble que alguien que trataba con Dalí hubiera trabajado también con Silvia Pinal que para mí era sólo una señora de las telenovelas. Hoy ni Dalí ni Buñuel ni la Pinal son noticia. Pero la curiosidad sobre Viridiana permaneció.
La película trata sobre una mujer huérfana que estudia en un convento y que por primera vez sale de allí para visitar a su tío que le ha pagado la educación. El tío quiere algo más que saludarla y los dos están tan reprimidos que terminan por enloquecer. Viridiana decide trae a los mendigos del pueblo a la casa y darles de comer. Incluso se atreve a hacerlos trabajar, el momento más divertido del filme.
¿Qué muestra Viridiana? ¿Por qué fue perseguida por Franco? Supongo que la razón es la secuencia en que se reproduce la pintura La última cena de Leonardo Da Vinci. En otras palabras, la persecución del filme es producto de la estupidez humana que encuentra ofensas en todo y que pierde la cordura cuando alguien se mofa de la religión.
A pesar de los años, la película se mueve con agilidad, el blanco y negro no resulta pesado y la trama, aunque ya no escandaliza, conserva su fuerza. Nadie es inocente y las aguas siempre vuelven a su nivel. Vale la pena.(Ab.)
Comentarios
Publicar un comentario