The Breakfast Club - John Hughes (1985)

El club de los cinco está en Netflix y dicen que es una película que marcó una época. Yo no la ví hasta ahora y no me pareció la gran cosa. Supongo que estaba dirigida a los adolescentes y que su momento ya pasó. La historia es que cinco alumnos de una prepa son castigados y pasan su sábado en la biblioteca de su escuela. Se supone que deben escribir un ensayo sobre su personalidad, pero ellos utilizan el tiempo para conocerse. Si la preparatoria me pareció aburrida (fue mi culpa), ver a gente de prepa encerrada me parece incluso más aburrido. El personaje interesante, John Bender, tiene muchísimas fallas. Es decir, se supone que es un rebelde porque su vida familiar es una asco. Sin embargo, resulta que está perfectamente bañado y peinado. Además se nota el cuidado que pone en escoger su ropa y su rostro. Simplemente por el color de piel, podría afirmar que tiene una alimentación balanceada, ni un grano decora su rostro que además ni por un instante, ni cuando corre y juega baloncesto, le escurre una gota de sudor. Es decir, nadie podría creer su sufrida historia. Si acaso tiene una quemadura de cigarro se la habrá hecho por quedarse dormido. Además su beso con la pelirroja es más tibio que besar a un perro.
Andrew, el atleta, no tiene ningún conflicto real y defiende a Claire, sin ningún motivo.  Parece que se gustan o que se han besado, pero resulta que el tipo no está muy interesado en ella y cuando ve maquillada a Allison se olvida de la pelirroja. Si mal gusto no hubiera, la jerga no se vendiera. Claire es quizá el personaje mejor armado. La reina de la escuela es rica y popular, pero es virgen y pretende engañar a los otros con una rudeza muy endeble que compensa con curiosidad. 
El resto del elenco es intrascendente. El director es demasiado idiota para ser real, el conserje está demasiado orgulloso de sí mismo, el matemático parece unidimensional y la darketa está de relleno. Una historia larguísima en la que lo más interesante es que fuman mariguana sin ninguna consecuencia.
Sólo faltó que el conserje y el director fueran novios o algo por el estilo. Que la adolescencia es una etapa extraña nadie lo niega. Posiblemente en esos momentos defines buena parte de tu personalidad. Pero también son unos años de gran libertad y descubrimientos. Hay un montón de cosas nuevas y no están todas encerradas en la escuela. El club, no es un club porque sólo tuvo una sesión. 
La vida es lo que tú quieres que sea. La vida se construye cada día y no depende de los amigos que hiciste en la prepa o en la universidad o en tu primer trabajo. La vida se construye cada día. Atarse al pasado es suicida. No sé en que serie o programa decían: Deja que la vida te sorprenda. El club de los cinco no sorprende a nadie. Quizá lo más interesante es la música, pero tampoco es para tanto. (Ab.) 
Si te gustó esta reseña decepcionada, compártela con tu ex.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Knock Knock - Eli Roth (2015)

Love & Other Drugs - Edward Zwick (2010)

The Idea of You - Michael Showalter (2024)